Un juez de oralidad dictó prisión preventiva en contra de Martín 'N' y José 'N' señalados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, como presuntos homicidas del reportero Israel "N", crimen ocurrido hace una semana.
Sin embargo, la defensa de los imputados José ‘N’ y Martín ‘N’ solicitó prórroga del plazo constitucional por 144 horas con el fin de recabar diversos datos de prueba, por lo que el juez determinó que el próximo 20 de noviembre a las 10:30 horas se realizará la audiencia de vinculación a proceso 15 en el Juzgado de Oralidad Penal sede Salamanca, vía videoconferencia.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar sobre el esclarecimiento del homicidio y como se realizó la captura de los imputados, un resultado de un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El pasado 9 de noviembre el reportero se trasladó a la colonia Villa 400, en la ciudad de Salamanca, para cubrir una nota periodística, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo de motor, se aproximaron a él, y al tenerlo a la vista realizaron disparos de arma de fuego en su contra, por lo que la víctima quedó en el lugar herido de gravedad, posteriormente arribó el cuerpo de emergencias para trasladarlo a un hospital donde recibió atención médica, pero horas más tarde lamentablemente perdió la vida.
Con el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional B, realizó una investigación, se constituyó en el lugar de los hechos y dio inicio a las indagatorias, así mismo peritos criminalistas llevaron a cabo el procesamiento de la escena, donde recabaron indicios que fueron preservados.
Con lo que fue posible identificar a los probables responsables, fue con el desarrollo de labores de campo y gabinete, quienes trazaron las líneas para posterior a esto ubicar su paradero. Por lo que se diseñó un operativo que culminó con la captura de los inculpados en este crimen.
Los agentes especializados del Ministerio Público integraron a la carpeta de investigación los datos de prueba técnicos y científicos desprendidos del crimen, con los cuales se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Martín “N” y José “N”, por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y periodista en el desempeño de sus funciones.
Cabe destacar que en la primera audiencia el pasado 15 de noviembre la defensa Ruth Trejo, hizo dos peticiones, una bajo el artículo número 113 en donde dice la fracción 14 que no se puede llevar la exhibición de los presuntos homicidas y la segunda si se autoriza retirar a la prensa para no afectar la integridad de los imputados.
Hasta este momento los presuntos responsables del asesinato del periodista Israel, quedaron a disposición de la autoridad judicial, así mismo la defensa de los inculpados solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, donde la audiencia inicial se reanuda el viernes 20 de noviembre de 2020, durante este periodo los imputados permanecerán en prisión preventiva.