Enero del 2020 ha sido el año más violento en la historia de Guanajuato con 395 homicidios registrados del día 01 al día 27 de enero hasta las 18:00 horas. Lo que representa un incremento del 77% en el número de homicidios dolosos en comparación al mismo mes pero del año 2019, de acuerdo con un conteo realizado por Milenio y datos de la Fiscalía del Estado.
La violencia en la entidad aumentó luego de que las autoridades anunciaran más de 80 personas detenidas, resultado de operativos de inteligencia entre las Fuerzas Federales, como la Marina, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Agentes de Inteligencia de la Fiscalía de Guanajuato.
Si se compara el número de homicidios dolosos registrados durante los 31 días del primer mes pero del año 2019, hay una diferencia de 170 muertes, ya que ocurrieron 225 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La tendencia en el número de homicidios entre un año y otro incrementó en un 100% ya que el año pasado la media promedio era de siete muertes al día y ahora es de 14 asesinados cada 24 horas, aunque hay días que esta cifra es superada.
El fin de semana pasado ha sido el más violento de todos los fines de semana del mes en curso con 57 asesinatos, durante estos tres días se registró el 20% de los homicidios del país, . Siendo el conflicto entre grupos delincuenciales la principal causa del incremento de la violencia en las últimas horas, así lo reconoció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
"Yo les comentaba que de los homicidios tenemos, en promedio 15 por ciento en Guanajuato. Y sí, el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales sólo Guanajuato. Y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y de la violencia en Guanajuato", declaró.
Lo anterior fue expuesto durante su conferencia mañanera donde califico la situación como complicada, esto a una semana de haber declarado en la misma conferencia matutina que en Guanajuato se ordenó un reforzamiento de autoridades federales.
Los días que han registrado mayor violencia en lo que va del mes han sido cuatro, el 03 de enero con 24 asesinatos, 15 de enero con la misma cifra, un día después el 16 de enero también se registraron 22 homicidios dolosos y el sábado 25 de enero ocurrieron 23 muertes.
"En efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí. Y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación. Entonces, ya estamos atendiendo", declaró.
Aseguró que lo que ocurre en Guanajuato no puede compararse con la situación de otros lugares del país en donde han logrado reducciones de violencia importante.
"Es increíble, pues sí, pero no tenemos homicidios en Durango, en Nayarit, en Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas y en otros muchos estados; pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando", aseguró.
Del total de los asesinatos dolosos registrados, 292 víctimas han sido hombres, 40 son mujeres, también se tiene el registro de la muerte de cinco menores, y al menos 11 cuerpos hallados en fosas clandestinas reportadas en algunos municipios. Algunas víctimas no han logrado ser identificadas por la Fiscalía por lo que existen más de 30 víctimas mortales en esta condición.
El conteo realizado por Milenio, ubica a Celaya como el municipio con mayor número de homicidios dolosos con 59 hechos, le sigue Irapuato con la misma cifra, Salamanca y León registraron el mismo número de asesinatos con 50 hechos en cada municipio. Mientras que Apaseo el Grande reportó 20 homicidios y Apaseo el Alto sólo 18 casos.