Seguridad en tiempo real, para medir la incidencia delictiva y con ello reducir la impunidad combatiendo de fondo la cifra negra a través de mecanismos innovadores y orientados a la innovación científica, tecnológica, táctica y operativa, son parte de los objetivos del sistema “Multifuente” que es pionero a nivel mundial, creado desde el Centro Nacional de Información.
“Estamos proponiendo un sistema que hemos llamado “MultiFuente” y que tiene como objetivo que se integren distintas fuentes de información, para que las policías cuenten con detalle absoluto en tiempo real de la incidencia delictiva”, declaró David Pérez, Titular del Centro Nacional de Información.
En entrevista para Milenio el funcionario federal detalló que en esta estrategia participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI), en coordinación con la Comisión de Medición del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPyJC).
Actualmente en el país, la incidencia se mide a través del número de carpetas de investigación que las fiscalías estatales envían a la federal, sin embargo no todas las personas víctimas de delito denuncian ante una fiscalía.
"El gran problema que tiene este mecanismo es que muy pocas personas a nivel nacional denuncian ante una fiscalía, esto se debe en gran medida al tiempo y a la complejidad de hacer una denuncia, solo 6 por ciento de todas las personas que sufren un delito según datos del INEGI acuden a una fiscalía”, reconoció David Pérez
Por ello, la importancia de este Sistema Multifuente pues tiene dos problemas a vencer de forma directa: El primero de ellos está relacionado a la cantidad de delitos que se cometen y que la autoridad desconoce; a esto se le llama cifra negra.
El segundo es la falta de información sistematizada y analizada para la ejecución de tácticas basadas en evidencia empírica para la táctica policial.
Este mecanismo propone que, en lugar de sólo utilizar carpetas de investigación, el delito en México se mida también a través de diez fuentes complementarias.
“Por ejemplo llamadas al 911, grupos vecinales que tienen con las autoridades, las redes sociales y demás”
La creación y aplicación de este sistema posiciona al país a la vanguardia mundial y da oportunidad para que se diseñen políticas públicas basada en evidencia estadística y con una fuerte orientación a enfocarse a intervenciones en los lugares y espacios donde ocurren la mayoría de los delitos.
Además de la implementación del sistema Multifuente, a nivel nacional se trabaja en distintos ejes, entre ellos el mejorar la calidad de vida de los uniformados integrantes de las corporaciones policiacas.
"La posibilidad de que las policías municipales tanto de Guanajuato como del resto del país sean mejor pagadas, es una responsabilidad que le compete a los alcaldes y a los gobernadores”, señala el titular.
- Te recomendamos Pese a pandemia, concientización contra cáncer de mama sigue en Guanajuato Comunidad
A nivel nacional existe un ranking para conocer cuánto se paga a los policías de cada lugar del país.
"Lo que nos importa aquí es poner a las policías en el centro del debate mexicano y que implementemos la reforma policial más importante de la historia reciente y que contemos con las mejores policías y con el mejor acceso a la información posible para disminuir la incidencia delictiva en el país”
Este mecanismo propone que, en lugar de sólo utilizar carpetas de investigación, el delito en México se mida también a través de 10 fuentes sólidas y complementarias:
1. Datos de las Llamadas reales y verificadas al número único de emergencias 9-1-1.
2. Datos del Nuevo Informe Policial Homologado (IPH) y el IPH que ya se captura a través de tabletas electrónicas (IPH móvil).
3. Datos del Registro Nacional de Detenciones (RND), tanto del fuero federal como fuero común (y en 2021 faltas administrativas).
4. Datos de las Llamadas anónimas al número único nacional 0-89.
5. Datos de las redes sociales de las corporaciones policiales (Twitter, etcétera).
6. Datos de los “partes policiales” elaborados por las policías al atender un evento de relevancia en su cuadrante.
7. Datos de denuncias recibidas por parte de la policía directamente (con base en el Art. 132 del Código Nacional de Procedimientos penales).
8. Datos e inteligencia operable de fuentes abiertas (OSINT).
9. Datos de WhatsApp groups en los que coexisten ciudadanos y policías.
10. Otras fuentes que permitan la inteligencia operable a través del uso y explotación de patrones delictivos geoespaciales.