Guanajuato y Jalisco estados con más desaparecidos en el país

Inseguridad

El estado de Guanajuato y Jalisco son los primeros lugares en personas reportadas como desaparecidas, así se informó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas a nivel federal.

Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
Guanajuato /

GuanajuatoJalisco se ubican en los primeros lugares en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas a nivel federal, según datos obtenidos mediante una solicitud de información.

Entre el año 2006 a lo que va del 2019 suman 26 mil 570 personas no localizadas entre estas dos entidades, lo que representa cerca del 21% de la totalidad de personas reportadas como desaparecidas en el país, que es de 126 mil.

Pero las personas desaparecidas no son sólo un número, todas las víctimas tienen un nombre y un apellido pero sobre todo alguien que espera verlos volver, en algunos de los casos incluso ya no importa si siguen con vida, pues lo único que quieren es calmar la ausencia que tienen en su alma.


Sin embargo, colectivos sociales de búsqueda aseguran que son más las personas desaparecidas, pero que desafortunadamente pese a que los casos son denunciados ante las autoridades no son tomados en cuenta.

"Hay gente a la que no le reciben su denuncia, hay personas a las que las criminalizan hay personas a las que les dicen se fue con el novio al rato regresa y pues ante los nulos resultados por parte de la Fiscalía, es la necesidad de las familias que nunca dejan de buscar a los familiares de reunirse y hacer el colectivo", declaró José Gutiérrez Cruz activista del "Colectivo a Tu Encuentro".

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Guanajuato, sólo existen 10 indagatorias de personas desaparecidas esto durante el periodo del 16 noviembre al 30 de septiembre del 2019, de los cuales seis casos se tienen señaladas como desaparición forzada y cuatro casos como desaparición cometida por particulares.

La Fiscalía General del Estado, cuenta con una Unidad Especializada en Combate al Secuestro adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto con cobertura en los 46 municipios de la entidad, del primero de enero del 2012 al 30 de septiembre del 2019 se tiene el registro de 77 indagatorias iniciadas por el delito de secuestro.

En tanto sobre cuerpos-semienterrados ubicados en Guanajuato se reportaron sólo 20 cadáveres en el periodo del 2015 a septiembre del 2019, según datos de la Fiscalía del Estado indicó con base en el protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

No se conocen pero comparten el mismo dolor: Buscan a sus familiares

Los días pasan y a veces son meses o años la diferencia entre un caso y otro, sin embargo el dolor y la angustia es la misma a cada segundo, pues cada víctima de desaparición tiene nombre y apellido pero sobre todo familia.

"Qué me lo devuelvan... porque él es bueno, es una persona trabajadora quería mucho a sus hijos, él no es malo, qué me lo devuelvan porque están acabando con la vida de todos nosotros", clama la madre de Alberto Guadalupe Vázquez Ochoa.

Alberto tiene 34 años  y desapareció el pasado 02 de noviembre cuando según su esposa hombres armados entraron a su casa y se lo llevaron. Hoy su familia conformada por dos hijos, su esposa, además de sus padres y hermanos lo siguen buscando.

En la ciudad de Irapuato del estado de Guanajuato el problema de la desaparición de personas ha ido en incremento, así lo aseguran colectivos y asociaciones civiles quienes refieren que la mayoría de las víctimas de este delito son hombres entre 20 años y 35 años, además existen al menos seis casos donde las víctimas son mujeres pero estas no son mayores de edad.

"Tenemos un problema muy grave nosotros aquí porque tenemos muchas personas desaparecidas sin embargo la Fiscalía está reportando sólo 11 casos de personas cuando nosotros aquí en la ciudad en el municipio tenemos reportado al rededor de 90 casos" , indicó José Gutiérrez Cruz activista del "Colectivo a Tu Encuentro".

El caso de José de Jesús Mireles es similar, sólo que ocurrió dos años atrás en 2017 el 01 de noviembre, la última vez que José de Jesús se comunicó con sus padres les dijo que iba a bordo de un taxi rumbo a su casa, pero jamás llegó.

"Él terminó su carrera de contaduría estaba esperando su titulo, trabajaba en el comercio y tiene una niña de cuatro años. El día que a el se lo llevaron yo estaba velando a uno de mis hijos, entonces fueron dos pérdidas de dos hijos que Dios me prestó y los dos me los quitó al mismo tiempo... Qué no sean ingratos y si me le hicieron un daño los echen a ver donde los podemos localizar para nosotros ponerlos en un lugar donde deben de estar, ante todo que Dios los perdone y que Dios los bendiga por hacernos tanto daño y por hacer tanta maldad", comentó la madre de José de Jesús.

Los familiares entrevistados por este medio, indicaron que la desaparición de sus allegados fue reportada ante la Fiscalía y que por temor a su seguridad no revelarían su identidad, sólo la de sus parientes.

La búsqueda de los familiares para encontrar a los suyos no descansa, la mayoría del tiempo es utilizado para preguntar, caminar y tratar de encotrarlos ya sea en las calles, redes sociales, cárceles, anfiteatros, incluso en otros municipios o hasta en fosas clandestinas que han sido ubicadas.


En las últimas semanas en el estado de Guanajuato se registraron al menos dos casos de privación ilegal de la libertad donde más de 20 personas fueron víctimas y también se hallaron dos fosas clandestinas.

El 04 de diciembre de este año, en Irapuato, un comando armado irrumpió en un anexo, en el hecho se llevaron a 23 personas de las cuales sólo 13 aparecieron al día siguiente.

El fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que se investigaría para descartar si las víctimas no localizadas del anexo no son los cuerpos que fueron encontrados en una fosa.

“Es correcto tenemos un hallazgo. En base a la investigación que ustedes recordarán en donde privaron de la libertad a varias personas que estaban en un anexo, se aperturó la carpeta respectiva dentro de esta carpeta las líneas de investigación se direccionaron a lograr encontrar a las personas”, señaló el Fiscal.

En Guanajuato, la ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas manifiesta la diferencia entre personas desaparecidas y no localizadas:

XV. Persona desaparecida: a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

XVI. Persona No Localizada: a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito.

El delito de desaparición forzada de personas cobró vigencia en el Estado de Guanajuato a partir del 16 de noviembre del 2013 en el Código Penal para el Estado de Guanajuato, mientras que en fecha 17 de noviembre del 2017, entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al mes de septiembre se iniciaron 2, 202 indagatorias por la no localización de personas de las cuales el 80.43% se culminó la investigación por que la persona fue localizada.

La cifra de personas desaparecidas podría ser mayor, sin embargo afirmar que están desaparecidos es una impresición, pues ellos desaparecerán cuando nadie los busque.

LAS MÁS VISTAS