La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió los efectos de un amparo otorgado a una menor de edad y de su familia, como víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Con la ratificación del amparo, la Sala modificó los efectos de la protección en materia de indemnización por daño físico, daño moral, perjuicios o lucro cesante y pérdida de oportunidades a cada una de las víctimas directas e indirectas.
Los ministros retomaron precedentes emitidos por la Sala sobre la reparación integral de forma efectiva y eficiente, y la facultad que tiene el juez de primera instancia para corregir la cuantificación de la indemnización por concepto de reparación del daño para ajustarla a los parámetros legales.
Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso amparar a una madre en representación de sus tres hijas, una de las cuales resultó lesionada en el incendio.
La madre impugnó la resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde se establecieron las medidas de reparación integral del daño provocado por las violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales contra la menor lesionada.