Elementos de la Guardia Nacional llegaron a Sayula para quedarse

En un video difundido el pasado 31 de diciembre, se ve cómo cuatro oficiales obstaculizaron la labor del Ejército mexicano, que se dirigía a atender un reporte de personas armadas en una vivienda

Estuvieron caminando cerca de la Presidencia Municipal. (Elsa Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Elementos de la Guardia Nacional (GN) refuerzan la seguridad en Sayula, Jalisco, al presumirse que policías municipales están coludidos con el crimen organizado.

En un video difundido el pasado 31 de diciembre, se ve cómo cuatro oficiales obstaculizaron la labor del Ejército mexicano, que se dirigía a atender un reporte de personas armadas en una vivienda.

​La llegada de 20 efectivos se acordó en una reunión que sostuvieron el comandante de la V Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba Cortés y el alcalde, Oscar Daniel Carrión Calvario.

"Sí, fue a raíz de esta reunión en la que se decide desplegar a estos elementos de forma permanente, y bueno, nosotros nada más estamos haciendo labores de colaboración con ellos”, dijo el primer edil de Sayula, quien descartó que la corporación federal tome el control de la seguridad pública en el municipio.

Ayer, a los elementos de la GN se les pudo ver apostados en la plaza principal del municipio sureño, así como en el mercado y en las inmediaciones de la presidencia municipal, donde se encuentra la sede de la Comisaría de Seguridad Pública. El alcalde, informó que nombró a Javier García Robles como nuevo responsable interino de la corporación.

Reveló que -luego de la separación de tres elementos y el jefe policiaco, dos uniformados más abandonaron el trabajo.

“Desconozco el motivo, porque simplemente ya no se presentaron a trabajar, le dieron parte al comisario, pero ya no sabemos los motivos por los cuales ya no están presentes”, dijo.

En entrevista, sostuvo que la intervención de la corporación será una decisión del gobierno federal o estatal. “Eso tendría que depender de la instrucción que nos dieran, pero ya no depende tanto de nosotros”.

¿Qué le daría mayor tranquilidad alcalde?

“Ahorita, con la presencia de la Guardia Nacional se refuerza plenamente, y nosotros vamos a quedar en la instrucción que nos den. Y de lo que resuelven las autoridades, pero la confianza no las da en este momento la presencia de las autoridades federales”, expuso.

Ante los señalamientos que pesan sobre el director operativo, Carlos Manuel Hernández, precisó que será la Fiscalía del estado.

Centro cultural El Páramo

Sigue sin resolverse el conflicto por el derribo del Centro Cultural El Páramo de Sayula y el Ex Jardín de Niños, en el municipio sureño.

El alcalde, Oscar Daniel Carrión, informó que ya presentó su declaración ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y solo falta que dictamine al respecto.

Por lo pronto, la dependencia federal le ordenó no intervenir, ni realizar obras en el área demolida. “No se puede mover nada de lo que está ahí. Por eso, está el escombro en ese lugar”.

Sin embargo, sostuvo que esa área rodeada de edificios patrimoniales como el Templo de San Roque se convertirá en la plazoleta “Juan Rulfo”.

MC

LAS MÁS VISTAS