Guardia Nacional acumula 988 indagatorias contra su personal; la mayoría, por extorsión

Entre las 44 causas o presuntos delitos cometidos por los elementos, la extorsión es el principal motivo al agrupar 495 expedientes, es decir, el 50 por ciento de los casos; también hay casos por abuso de autoridad y vínculos con el narcotráfico.

La Guardia Nacional inició operaciones en 2019, desapareciendo la Policía Federal. (Jesús Quintanar)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Desde que la Guardia Nacional entró en operación a nivel federal, su Unidad de Asuntos Internos acumula cerca de mil investigaciones contra funcionarios públicos de la corporación, siendo el 50 por ciento de estas por el delito de extorsión, aunque hay registros de casos que van desde robo hasta vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO a través de diversas solicitudes de transparencia, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 28 de febrero de 2022, la dependencia creada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la ahora extinta Policía Federal, registra 988 indagatorias contra un total de mil 460 de sus servidores públicos por casos ligados a corrupción, omisiones o acciones ilegales. Entre las 44 causas o presuntos delitos cometidos por los elementos, la extorsión es el principal motivo al agrupar 495 expedientes, es decir, el 50 por ciento de los casos.

Posteriormente siguen abuso de autoridad, con 102; robo de bienes a la institución, con 73; robo, con 54; no conducirse con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico, con 35; conductas que desacreditan la imagen de la institución, con 34; extravío de bienes de la dependencia, con 30; y solicitud de dádivas, con 28. Sin embargo, la Unidad de Asuntos Internos también cuenta con 13 indagatorias por vínculos con la delincuencia organizada, ocho por enriquecimiento ilícito, 15 por cohecho e, incluso, tres por huachicoleo.

La Guardia Nacional no ha estado exento de la polémica sobre abusos de poder y extorsión. (Jorge Carballo)

​Dirección de Carreteras, la más investigada

Son 17 las áreas de la Guardia Nacional que acumulan las 988 carpetas de investigación, de las cuales la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones es la que más elementos investigados registra, ya que, de los mil 460 contra los que se inició una indagatoria, 626 pertenecen a dicha división, es decir, el 43 por ciento.

El rubro que le sigue es para personal del que se calificó como "indeterminada" su adscripción, con 459 casos; en tanto, la tercera sección de la institución que más investigaciones cuantifica es la Dirección General de Servicios Especiales que tiene 129 elementos investigados.

Esta última área de la Guardia Nacional, creada el 29 de abril de 2020, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y tiene la finalidad de fungir como "unidad de apoyo" al comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio y de la cual dependen nueves unidades operativas de Operaciones Especiales, Protección Civil, Patrimonio Cultural, Protección Ambiental, Fuerzas de Contención, Seguridad e Instalaciones, Compañía Canina, Seguridad Física y Compañías de Campo.

Siendo una de las direcciones que cuenta con más personal con investigaciones internas, cabe mencionar que la Dirección General de Servicios Especiales está bajo el mando del comandante de la institución, el cual ejerce "a través de la Jefatura General de Coordinación Policial o directamente cuando sea necesario", señala el decreto

Asimismo, personal de la corporación que procede de la Secretaría de Marina acumulan 68 expedientes; los elementos que provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional, 52; la Dirección General de Investigación, 33; y la Dirección General de Inteligencia, 24.

También hay casos de elementos de la Guardia Nacional vinculados al crimen organizados. (Jorge Carballo)

Solamente dos sanciones en más de mil investigaciones

Sobre si estas investigaciones de Asuntos Internos culminaron en alguna sanción o destitución, los datos de la Guardia Nacional señalan que, de los 988 expedientes, 421 fueron concluidos y de los cuales solamente dos fueron remitidos "al órgano colegiado competente para la sanción correspondiente" y el resto fueron declarados improcedentes.

Sin embargo, la dependencia no detalló qué tipo de sanción o medida de apremio fue impuesta en los dos únicos casos que considero procedentes. En tanto, las 567 indagatorias restantes se encuentran en proceso de trámite, 79 por ciento de estas en etapa de integración o análisis, mientras que el otro 21 por ciento estaba a la espera de una determinación.

Menos de una tercera parte de los elementos están certificados

Datos con corte a enero y febrero de este año, señalan que la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de 102 mil 751 elementos, de los cuales únicamente 27 mil 938 cuentan con el Certificado Único Policial, es decir, a penas el 27 por ciento a poco más de un meses para que la institución cumpla tres años de haber iniciado formalmente operaciones en todo el país.

Consultado sobre el tema, el especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, señaló que la situación de que el personal de la corporación incurra en actividades ilícitas está relacionado con que la mayoría de este no cuenta con el Certificado Único Policial que tiene la finalidad de acreditar su para participar en tareas de seguridad pública y a que, dijo, hay poca claridad sobre qué pasa con los elementos que no aprueban los exámenes de control y confianza.

Expertos aseguran que sólo un tercio de los elementos de la Guardia Nacional están certificados. (EFE)
"Hay muy poca claridad de cuáles son las capacidades para poder capacitar en formación inicial y continúa y las capacidades para poder llevar a cabo los exámenes de control y confianza tanto para el personal de permanencia como el de nuevo ingreso, tanta es la poca claridad que existe que, para el personal de nuevo ingreso, en el mejor de los casos estará pasando uno de cada dos. Tenemos una gran laguna en saber qué es lo que pasa con ese uno de cada dos que no aprueba y que teóricamente no deberían pertenecer a ninguna corporación policial", señaló en entrevista con MILENIO.

Sobre el desempeño de la institución, consideró que está "muy por debajo de las expectativas de la sociedad, la ciudadanía y también muy por debajo de los compromisos que hizo el actual Gobierno", al indicar que, en términos de eficiencia operacional, la Guardia Nacional está por debajo del promedio en comparación con policías municipales del país.

"Datos de 2020 muestran el desastre operacional que existe en las policías del país, un policía estatal o municipal hace una detención al año, imagínate el desastre operacional que un policía haga una sola detención en un año. En el caso de Guardia Nacional, 13 elementos hacen una sola detención al año, si las policías estatales y municipales están con un nivel operacional muy bajo, la eficiencia operacional de la Guardia Nacional es mucho peor que las policías municipales", añadió.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.