De entre las drogas que se ofertan en el mercado las sintéticas son las más peligrosas, por la cantidad de químicos empleados para su fabricación, que pueden causar daños irreversibles a la salud.
Químicos como acetona, ácido fenilacetico, ácido de batería, litio y hasta raticida son los elementos base de las mezclas para crear drogas sintéticas, es por eso que la Guardia Nacional ha redoblado esfuerzos para asegurarlas y destruirlas.
“En la Guardia Nacional hemos estudiado un poco sobre los efectivos de las drogas para que estos efectos pueden llegar a ser desde psicológicos, bueno mentales, también físicos, pueden tener sobre dosis desde un paro respiratorio o enfermedades cardiacas o cambios en la frecuencia cardiaca, son muchos efectos que puedes tener al consumir algún tipo de droga”, exclamó el Suboficial de la Guardia Nacional, Joseline León.
El problema se centra en que las drogas sintéticas son mezcladas con drogas naturales, lo que provoca que las personas cada día sean más adictas.
“Nosotros como Guardia Nacional estamos comprometidos para que las drogas no lleguen a los grupos más vulnerables que en este caso son los niños y jóvenes porque se ha visto un incremento en el consumo”, dijo la suboficial de la Guardia Nacional, Joseline León
Un kilogramo de droga sintética se puede fabricar en dos o tres horas y son baratas para el consumidor, por eso han sido un boom en el mercado de las drogas.
La salud de quien fabrica drogas sintéticas también se ve comprometida. El promedio de vida de una persona que trabaja en un narcoloaboratorio no supera los 10 años, la mayoría enferma de cáncer por los químicos que inhala, aseguró el Suboficial de la Guardia Nacional, Norberto Altamirano.
“El daño que ocasiona el estar expuesto a estos químicos son mayores porque uno está expuesto a sustancias químicas por ejemplo: el acido clorhídrico, que son muy perjudiciales para el cuerpo humano, no sólo para el que las consume, también para el que las está elaborando. Ya encontramos drogas sintéticas que están mezcladas con otras drogas y esas contienen más sustancias químicas”.
Existen dos tipos de laboratorios del narco, los que se pueden montar en zonas urbanas y los ubicados en puntos rurales, lo que se traduce a que en cualquier lugar se pueden fabricar drogas sintéticas.
“Aquí tenemos unos contenedores que tienen sustancias químicas, incluso llegan a tener equipo de laboratorio; este equipo de laboratorio es para la producción de la misma droga como pipteas, equipo rustico, tubo de ensayo, también se puede trabajar con fuego y a la vez ponen más en peligro a un laboratorio clandestino ya sea por medio de una explosión al estar utilizando químicos”, dijo Suboficial de la Guardia Nacional, Norberto Altamirano.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones alertó que el consumo de drogas en México aumentó alrededor de 500 por ciento, sobre el todo el cristal y el fentanilo.
FR