Elektra, Zohan y Dexter, son perros pertenecientes a los binomios de la Compañía Canina de la Guardia Nacional, mismos que recorrieron la Central Camionera del Sur de la Ciudad de México, con el objetivo de detectar armas o drogas.
Olfatean las bolsas y maletas de los usuarios. A ellos, no les molesta que huelan sus pertenencias.
"No, no, me encanta eso, me encanta, sí porque te da seguridad, más que nada la seguridad de todos nosotros", comentó Gustavo, pasajero.
- Te recomendamos Perros policía de Torreón detectan drogas; estas son las funciones de los binomios caninos Policía
"Como usuario de la central te sientes más seguro al verlos, por ejemplo, vas llegando y ves a los elementos y acompañados aquí de los perros que ayudan a olfatar cualquier tipo de sustancia obviamente te sientes con mayor seguridad", dijo Iván, pasajero.
Cuando ven pasar a los "lomitos", los acarician y hasta se toman fotos.
Si detectan algo anormal, de inmediato cambian su actitud.
"Dexter está haciendo una alerta, un cambio de postura en el cuerpo y respiración elevada, se sentó, cuando se sienta es una indicación, es una indicación pasiva, es un comportamiento entrenado que indica la fuente del olor", explicó el Agente Jorge López Rodríguez, integrante de la Compañía Canina de la Guardia Nacional.
Durante la inspección de este miércoles, los caninos hallaron más de medio kilo de hierba verde en varios paquetes de bolsas metálicas y de plástico, que se encontraban al interior de una maleta abandonada al interior de la central camionera.
- Te recomendamos Senado entrega reconocimientos a binomios caninos que apoyaron en terremoto de Turquía Política
HCM