Mientras que en municipios como San Pedro Garza y San Nicolas, ambos de Nuevo León, los niveles de confianza del ciudadano en sus policías municipales rebasan el 80%, en la ciudad de León solo el 45.9% sienten confianza en los elementos de la policía. Sin embargo, al tratarse de las fuerzas federales, el 69% de la población leonesa confía en la Guardia Nacional y el 74.9% en el ejército. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI.
La percepción es similar al hablar de efectividad, donde el 45.9% de los encuestados calificó como “efectivo” el actuar de la Policía Municipal; mientras que, al tratarse de la Guardia Nacional, el porcentaje se incrementó hasta un 69% y en el caso del ejército, alcanzó un 74.9%.
Este efecto se entiende, dado que las policías municipales tienen mayor contacto diario con la población, por lo que suelen verse involucrados en más conflictos con la ciudadanía; por ende, la percepción que se tiene de ellos está más desgastada.
- Te recomendamos Homicidios de policías en León, por depuración en corporación: síndico Comunidad
De acuerdo con información de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, durante el 2021 la corporación policial de León fue la que más quejas acumuló, con 105 expedientes iniciados en contra de sus elementos por presuntas violaciones, tales como acoso sexual, uso excesivo de la fuerza, negligencias en los protocolos de detención, entre otras.
En noviembre del 2021, la actual administración encabezada por Alejandra Gutiérrez inició con el proceso de depuración de policías municipales por malas prácticas y por encontrarse, en ciertos casos, nexos con el crimen organizado. Algunos elementos inclusive estaban relacionados con asesinatos de compañeros uniformados. En total, suman con corte al mes de enero del 2022 más de cien elementos que han sido dados de baja en la institución.
ALOL