Elementos de la Guardia Nacional han comenzado a ser desplegados en las instalaciones de la red del Metro de la Ciudad de México, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de hoy vigilarán dicho transporte por algunos meses.
Efectivos de la Guardia Nacional comenzaron a salir de su cuartel general en Periférico Oriente , alcaldía Iztapalapa. Personal de la institución comenzó a llegar a la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, minutos antes del mediodía, los cuales abordaron algunos trenes.
Los agentes del área operativa pertenecen a distintas divisiones , quienes salieron de las instalaciones policiales a bordo de patrullas urbanas, camionetas y motocicletas a distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En un recorrido hecho por MILENIO, se pudo observar a dos elementos de la Guardia Nacional recorrer el anden de la estación de la Línea 12, que reabrirá sus puertas el próximo domingo 15 de enero.
A las 14:00 horas iniciará el monitoreo de las fuerzas armadas en las estaciones del Metro Hidalgo, Bellas Artes, y Balderas, de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino.
Elementos de Guardia Nacional no estarán armados
El Metro informó que a partir de las 14:00 de hoy, 6 mil efectivos de la Guardia Nacional ingresarán a todas las estaciones del Metro, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la seguridad para los usuarios.
"La presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en la operación en beneficio de los usuarios y su presencia es legal", aseguró el Metro en una tarjeta informativa.
De acuerdo con el Metro, el personal de la Guardia Nacional no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Policía de CdMx y Guardia Nacional trabajarán en conjunto
La SSC informó que dispone de un total de 5 mil 853 elementos policiales que trabajarán en coordinación con el personal de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y apoyo a la ciudadanía.
El estado de fuerza es de 2 mil 225 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que se encuentran en diferentes estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8.
Por parte de la Policía Auxiliar hay desplegados 3 mil 628 elementos en puntos fijos de la Línea 2, las Líneas A y B que también abarcan el perímetro del Estado de México. Incluyendo las líneas 4, 5, 6 y 9. Además, esta corporación cuenta con cerca de 200 encargados de estación y un Grupo de Fuerza de Reacción distribuido en la Red del Metro.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que este apoyo se solicitó al gobierno federal porque se han presentado una serie de accidentes que consideró "fuera de lo normal".
"Han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro, después del trágico accidente, el terrible accidente en donde falleció una joven, se está atendiendo a las víctimas, después de esto, ese mismo día hubo un problema con una zapata de un tren, el siguiente día en la Línea 8, ayer en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.
"Por esta razón ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy a las dos de la tarde la Guardia Nacional estará presente en estaciones y algunas instalaciones con 6 mil 60 elementos", informó.
IR