El ministro Javier Laynez Potisek propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional diversas fracciones de la Ley de la Guardia Nacional (GN), la cuales permiten a la corporación policiaca resguardar el interior de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), y a los extranjeros que permanecen ahí.
También, demandará invalidar la facultad de solicitar a jueces la geolocalización de equipos de comunicación móviles en tiempo real para la persecución de delitos.
La Corte hizo público el proyecto que el ministro elaboró y que se discutirá en los próximos días sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra diversos artículos del estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2019.
Laynez Potisek deja claro que cualquier actuación de la GN debe estar subordinada a lo que solicite el INM, pero solo para mantener el orden público.
El proyecto destaca que el Estado mexicano cuenta con una serie de instituciones y procedimientos para atender el fenómeno migratorio de manera integral, acorde con la complejidad de la movilidad internacional de personas, teniendo en cuenta que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que al mismo tiempo que se busca facilitar la movilidad internacional de personas, también se busca salvaguardar el orden y la seguridad.
A través de estas instituciones, añade, se combate también al crimen organizado, y especialmente al tráfico o secuestro de migrantes, y a la trata de personas en todas sus modalidades.
“Por esta razón, en la medida en que el fenómeno migratorio irregular influye en el orden público, sí corresponde a la Guardia Nacional realizar funciones en esa materia, siempre que se relacionen directamente con el mantenimiento del orden público”, subraya.
Javier Laynez especifica que es inconstitucional la fracción XXXVI del artículo 9 de la Ley, misma que establece que la GN tendrá la atribución de apoyar el aseguramiento que realice el INM; y que, a petición de dicho instituto, la GN podrá resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.
“…no es posible afirmar que al interior de las estaciones migratorias exista un riesgo para la seguridad pública, que justifique la presencia de la Guardia Nacional en su interior. Esto pues las personas que aguardan al interior de las estaciones a que se determine su situación migratoria no constituyen un peligro para la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, o para el orden público y la paz social”, detalla el proyecto.
- Te recomendamos Guardia Nacional despliega más de 7 mil elementos en autopistas por regreso de vacaciones Policía
El ministro explica que las autoridades encargadas del alojamiento de las personas migrantes en estaciones migratorias deben ser aquellas formadas especialmente en la atención del fenómeno migratorio.
“En este orden de ideas, la vigilancia por parte de la Guardia Nacional al interior de las estaciones migratorias resulta inconstitucional”, agrega.
Sin embargo, la GN sí está facultada para brindar la vigilancia en las inmediaciones de las estaciones.
GEOLOCALIZACIÓN
Laynez Potisek también propone invalidar la fracción que permite a la Guardia Nacional, previa autorización judicial, solicitar la georreferenciación de equipos de comunicación móviles en tiempo real, para el cumplimiento de sus fines de prevención de los delitos.
El ministro describe que la porción resulta inconstitucional al no estar limitada o acotada su utilización para la investigación de delitos específicos o supuestos de urgencia, además de que es una facultad exclusiva del Ministerio Público solicitar la técnica de investigación.
“En efecto, de ser necesaria la realización de esta técnica de investigación, la Guardia Nacional deberá necesariamente actuar en colaboración con el Ministerio Público para solicitar la autorización judicial”, finaliza.
BCS