A casi dos años de haberse creado la Guardia Nacional, la institución es reconocida y valorada por la población, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien señaló que hoy se cuenta con alrededor de 100 mil elementos.
La funcionaria aseguró que la sociedad valora el apoyo que la agrupación de seguridad brinda ante desastres naturales, vigilancia en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, y por la coordinación que mantiene con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ante la emergencia sanitaria por covid-19.
- Te recomendamos Guardia Nacional inicia operativo para combatir la pornografía infantil en México Policía
“Es notable su labor para garantizar la seguridad en instalaciones hospitalarias, almacenes y equipamiento médico; así como a los recursos destinados a los programas sociales, por mencionar algunas de las labores que este cuerpo de paz realiza a favor de las y los mexicanos”, expresó.
Durante la ceremonia de culminación del Curso de Formación Inicial para elementos de nuevo ingreso de la Guardia Nacional, en el Centro de Capacitación de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, la secretaria manifestó que quedaron atrás los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, para dar paso una institución respetuosa de los derechos humanos, promotora de la paz y de la justicia.
Aseguró que la Guardia Nacional es una institución capacitada para atender el tema de la seguridad, con inteligencia y capacidad de análisis del fenómeno criminal. La secretaria felicitó al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y a todo su equipo, para lograr la meta de conformar una fuerza de paz con 150 mil elementos.
“En la historia de nuestro país no se había logrado consolidar un esfuerzo institucional como éste, con ayuda de los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González y el de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por el apoyo que han brindado a la conformación de la Guardia Nacional y también por estas labores de capacitación”, apuntó.
Mencionó que los elementos cuentan con conocimientos, habilidades y estrategias en temas, como derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, proximidad y vinculación con la ciudadanía, perspectiva de género y atención a víctimas del delito, entre otros temas.
IR