Elementos de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina junto con una pipa, en el kilómetro 101 en la carretera libre Monterrey-Monclova, cuando realizaban un recorrido a pie por la zona.
El fuerte olor a combustible llamó la atención de los agentes, por lo que comenzaron a investigar de dónde provenía y metros más adelante encontraron un poliducto de 10 pulgadas cubierto con plantas de la misma zona para tratar de esconder dicha toma clandestina.
- Te recomendamos Localizan toma clandestina de hidrocarburo en Mina Policía
En el mismo lugar encontraron una pipa, la cual ya se investiga si contiene adentro ‘diesel’, ahí mismo se encontraba una excavación donde había una válvula instalada de manera irregular con la cual lograban extraer el hidrocarburo.
El coordinador regional de la Guardia Nacional, Nuevo León I y Nuevo León II, José de Jesús Macías Salas, comentó que gracias a la experiencia que se tiene en este tema los elementos de la Guardia Nacional lograron localizar la toma, a pesar de encontrarse bajo plantas del lugar.
También comentó que se encontró una manguera de aproximadamente 200 metros de distancia, y que las labores de investigación los llevaron a encontrar la pipa a otros 400 metros de distancia de donde se encontraba la válvula.
Hasta el momento no se han detenido personas.
- Te recomendamos Guardia Nacional asegura toma clandestina en García Policía
En lo que va del 2020 se han localizado 9 tomas clandestinas en el estado, y tan solo 5 de ellas han sido en el mismo tramo del poliducto. Según informes en el 2019 se lograron asegurar 75 tomas clandestinas en Nuevo León.
Tras esto el coordinador de la Guardia Nacional comentó que se tendrán que llevar a cabo reconocimientos para disminuir las tomas clandestinas en toda el área, y que personal de Pemex acudirá para cerrar la toma con equipo maquinaria y equipo especial para evitar que se siga robando el combustible.
Con información de Mayte Villasana