Los guardias de seguridad privada que custodiaban la Central de Abastos de Toluca, Estado de México, impidieron el paso de elementos de seguridad pública al momento del incendio registrado la madrugada de este lunes, informó el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal.
“Se actuó de inmediato, nosotros tuvimos la restricción que al ser un lugar privado y tener seguridad privada, no tuvimos la oportunidad de actuar de inmediato, salvo con los bomberos y no pudimos tener al primer respondiente como normalmente sucede, que es la policía de Toluca.
Hoy hay cuatro detenidos justamente por obstrucción a la autoridad y eso evidentemente se va a dirimir y van a ser responsables de eso no sólo quienes lo impidieron, sino de quienes dieron la orden”, indicó en entrevista en el palacio del ayuntamiento de la capital mexiquense.
El alcalde confirmó el dicho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual señaló que el incendio aparentemente fue provocado.
Al respecto, el edil sostuvo que se trata de un conflicto entre particulares por un comodato que estaba próximo a vencer.
“Se trata de una riña interna de dos grupos que están disputándose un espacio al interior de la central y se trata de 400 metros cuadrados, digamos un predio que estaba por comodato y estaba apunto de vencerse el mismo.
Lo que sí tenemos que decir es que esta es la peor manera de resolver diferencias, eso me parece que es algo sobre lo que debemos que insistir, no se trata de otra cosa más que de una evidente descomposición del tejido social y sí dejar claro, no tiene ningún vínculo lo que sucedió hoy con lo que sucedió la semana pasada, no se trata de un tema de crimen organizado, una disputa interna”. finalizó Martínez Carbajal.
VRM