El 22 de marzo autoridades de seguridad y antinarcóticos guatemaltecas identificaron cuatro contenedores sospechosos que habían llegado a uno de sus puertos. Cuando los analizaron, el contenido dio positivo a xileno, un precursor químico utilizado para sintetizar fentanilo.
El caso concluyó con un decomiso histórico de drogas: en total, había 240 toneles con el producto, que había llegado en un cargamento procedente de Turquía, el cual pasó por Francia y Colombia, para al final llegar a la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, Izabal, en Guatemala.
“El presidente de la República de Guatemala ha girado instrucciones para que en este país no se permita el libre paso de drogas, este hallazgo representa un duro golpe al narcotráfico”, señaló entonces el Ministerio de Gobernación de Guatemala.
El caso era el último de una serie de preocupantes eventos que autoridades estadunidenses habían identificado en ese país, al que posicionan como uno de los territorios de paso que cárteles como el de Sinaloa utilizan para abastecerse de productos para elaborar fentanilo.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) detectó en una serie de investigaciones que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, se la habían ingeniado para quedar a la cabeza del tráfico de fentanilo “desde la obtención de precursores químicos en China al envío de esos precursores a México directamente o a través de terceros países.”
Ana Gabriela Rubio Zea es uno de los ejemplos de cómo operan Los Chapitos en ese país. La influencer era intermediaria entre los miembros del Cártel de Sinaloa y empresarios chinos que enviaban los precursores químicos.
Otra investigación señala cómo los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, operadores de una célula bajo órdenes del Cártel de Sinaloa e investigados por tráfico de fentanilo, aseguraban operar laboratorios clandestinos en Guatemala.
“Leobardo García Corrales también dijo que uno de los laboratorios de droga más grandes asegurados en la historia de Guatemala era un laboratorio del Cártel de Sinaloa perteneciente a él y a su buen amigo 'El Chapo'.”
- Te recomendamos Venden en internet máquinas para hacer pastillas; criminales las ocupan para hacer fentanilo Policía
Uno de los operadores de la célula de los García Corrales, llamado Humberto Beltrán Cuen, alias 'Don Chino', encargado de supervisar envíos de fentanilo a Estados Unidos, fue detenido en Guatemala el 20 de marzo de 2023.
“Según la orden de captura, el sindicado pertenece a una organización criminal asentada en Sinaloa, México. Desde este sitio, Beltrán Cuen ha sido responsable de distribuir droga hacia Estados Unidos, desde agosto del año pasado hasta la presente fecha”, dijo el gobierno guatemalteco en un comunicado.
La cercanía de Guatemala con México ha permitido que el país centroamericano se configure como un país seguro para el paso de precursores químicos, con el peligro de que, eventualmente, la producción masiva de la droga se expanda a su territorio, como ha ocurrido con la cocaína.
VRM