Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), abandonó el penal de Tlapa de Comonfort, donde pasó menos de 24 horas, tras ser capturado en Chilpancingo por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
El hombre pagó una fianza y abandonó el área de los juzgados asistido por dos acompañantes y su hija, quien se trasladó a Tlapa tras ser detenido.
En días pasados, Plácido Valerio comentó que sabía de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que data desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (en 2013) y que estaba sustentada en la supuesta comisión del delito de robo.
De acuerdo con la fiscalía de Guerrero, la orden de aprehensión del también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se cumplimentó cerca de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Plácido Valerio había acudido al zócalo de Chilpancingo para participar en el “Encuentro de Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, que se realizó en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Asimismo ha dicho que no se le podía involucrar en delitos como portación de arma de fuego, pues a pesar de que la UPOEG se desenvuelve en el marco de la policía ciudadana, él nunca ha portado un arma de fuego, ya que su papel es el de un “promotor comunitario”.