Un juez de control vinculó a proceso a los dos ex comisarios electos de Petaquillas, en Guerrero: Lenin "N" y Paula "N", a quienes se les acusa de presunto secuestro agravado y privación de la libertad de 50 militares y policías estatales el 7 de junio de 2022.
La audiencia se llevó a cabo en el edificio número tres del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al sur de Chilpancingo. Comenzó a las 8:30 horas, se hizo un receso a las 14:00 horas y los familiares regresaron por la tarde para continuar.
La vinculación al proceso estableció un plazo de 72 a 144 horas para que el juez determine la situación jurídica de los dos imputados, quienes actualmente están en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión de Isidoro Montes de Oca desde el domingo.
Troski Gandia Locia Reyes, hermano de Lenin, afirmó que la vinculación al proceso es injusta, ya que presentaron pruebas suficientes que demostraron que cuando los pobladores de Petaquillas retuvieron a los militares y policías el 7 de junio de 2022, ambos ex comisarios electos estaban en sus respectivos lugares de trabajo.
“Aun teniendo las pruebas de que no estuvieron presentes cuando se registraron las retenciones, Paula y Lenin fueron vinculados a proceso, las pruebas están ahí, mostramos el checador digital no entendemos cómo pueden decir qué estuvieron ahí (en la retención) cuando acreditamos en donde estuvieron”, cuestionó el hermano de Lenin.
Aseguró que entregaron certificados que constatan que ambos estaban en sus lugares de trabajo; Lenin "N" en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una dependencia federal, y Paula "N" en el Congreso local. Ambos lugares se encuentran en la cabecera municipal de Chilpancingo.
Belester Herrera Rojas, padre de Paula "N", afirmó que se trata de una cuestión política para incriminarlos, ya que las autoridades no pueden hacer su trabajo.
Julián Locia Reyes, hermano mayor de Lenin, instó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al senador Félix Salgado Macedonio y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a actuar con justicia hacia los dos ex comisarios. Calificó el hecho como una violación de sus derechos humanos.
“Que intervengan, nosotros votamos por un cambio, no saben de la magnitud de cómo le está pegando a las familias, no se vale pido encarecidamente a las personas que ya mencioné, que actúen de manera inmediata y puntual, no me explicó como habiendo pruebas contundentes sigan este juego, que no sé de quien viene”, aseveró.
El edificio tres, ubicado en Ciudad Judicial, estuvo custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); de la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Policía Estatal durante la audiencia.
La captura de los ex comisarios forma parte de las acciones coordinadas por Fernando García Fernández, el delegado de la FGR asesinado el martes en la parte sur de Chilpancingo.
MO