Guerrero, como otros estados y zonas del país, se ha convertido en una entidad en la que cárteles mexicanos buscan expandirse y controlar para diversas actividades delictivas, entre ellos Guerreros Unidos, quienes fueron relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guerrero es el principal productor de goma de opio aportando un 60 por ciento de la producción a nivel nacional, la cual es empleada para la producción de heroína y la droga conocida como China White, “convirtiéndolo en un botín” que se disputan las organizaciones delictivas tanto locales como nacionales que están distribuidas en las siete regiones que conforman la entidad.
¿Quiénes son los miembros de Guerreros Unidos?
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, quien fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de ser el jefe máximo de Guerreros Unidos y de ordenar el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, reveló cómo fue que nació esa organización criminal.
Asimismo, narró los nexos que tenían alcaldes y empresarios no solo con la agrupación delictiva, sino también con La Familia Michoacana.
En la ampliación de su declaración ministerial del 18 de octubre de 2014, ante la PGR, El Chino mencionó que el grupo Guerreros Unidos fue fundado por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien después fue capturado en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.
Abundó que, El Tilde, es hermano de Sostenes, Federico y Seferino; y que de esa familia faltaban por ser capturados los hermanos Federico y Moisés.
Mencionó que él y su hermano Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, tomaron el “control administrativo” de Guerreros Unidos a comienzos de 2014, pero, Mario fue detenido en Toluca, Estado de México, en abril de ese año en un operativo del Ejército.
- Te recomendamos El fentanilo llega a Snapchat e Instagram; van 88 menores de edad fallecidos Policía
El Chino también puso al descubierto el conflicto que existía en ese momento entre las organizaciones criminales en Guerrero.
“…existe una guerra entre los distintos cárteles, como son Los Rojos, liderados por Omar Cuenca Marino y Santiago Mazario (Mazari) Hernández, El Carrete, así como con La Familia Michoacana, liderada por Johnny Hurtado y Alfredo Hurtado, La Fresa...
“…el simple parentesco con Mario (Casarrubias) me hacía un objetivo de estos grupos, por lo cual procuraba siempre moverme solamente en los municipios donde existiera presencia de Los Guerreros Unidos; entre los municipios que puedo mencionar es Iguala, Taxco, Cocula, Buena Vista de Cuellar, Tepecua, donde existe arreglo con los presidentes municipales, y principalmente los directores de seguridad pública, arreglos que ya estaban a mi llegada y que el encargado de llegar con ellos era Gil (Gildardo López Astudillo)”.
En Iguala, estaban ‘arreglados’ directamente con José Luis Abarca Velázquez y su primo Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad de esa localidad, quien es buscado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó.
Carlos Ahumada y La Familia Michoacana
También afirmó que el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, supuestamente era socio de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de La Familia Michoacana, en la zona de Tierra Caliente.
Sidronio Casarrubias declaró que Carlos Ahumada era dueño de dos minas en el estado de Guerrero, de donde sacaban uranio.
“…una de las minas está en Campo Morado, Tierra Caliente, Guerrero, el cargamento es transportado en góndolas, pero como Ahumada trafica el uranio, lo esconden entre metales diversos, y lo llevan a Lázaro Cárdenas, pero la mayoría va a el puerto de Colima, donde se entrega directamente a los barcos chinos, con quien la comercializan, esta mina también es explotada por una empresa canadiense”, dijo al Ministerio Público Federal.
Incluso, Sidronio mencionó que cuando El Pescado había estado en peligro de ser detenido por alguna autoridad del gobierno, Ahumada le facilitó en diversas ocasiones una aeronave para escapar de los operativos federales.
“…agregó que cuando El Pescado está en peligro de ser detenido por alguna autoridad del gobierno, Carlos Ahumada auxilia con un helicóptero de su propiedad, el mismo helicóptero es también usado por El Fresa que es primo (se trata de José Alfredo Hurtado, quien es hermano de Johnny Hurtado) del Pescado…
“…asimismo El Pescado es aficionado al futbol y también ocupa este helicóptero para acudir a los partidos en la Ciudad de México, o en Toluca, aunado a lo anterior, Ahumada, aparte de sacar el uranio, le paga veinte mil pesos por góndola al Pescado, quien es el jefe máximo de La Familia Michoacana”, declaró.
El pasado 12 de mayo, Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a Sidronio Casarrubias del delito de delincuencia organizada, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la existencia de dicha organización criminal.
IR/MO