Un juez federal sentenció a 61 años de prisión a Sergio Nava López, quien formó parte del grupo criminal de Guerreros Unidos y al que se encontró responsable del secuestro de una persona en 2013.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas que demuestran que Sergio Nava es responsable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social “Morelos”, en Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos. El hombre ya había sido sentenciada en 2021, sin embargo, se ordenó la reposición de procedimiento.
Dictan condena a integrantes de Los Zetas
Por su parte, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado De México, condenó a 17 años de cárcel a Fulvia Carolina Cruz Hernández, y a 19 años seis meses de prisión a Micaela Ortiz Galloso, Laura Hernández Medina y Rocío González Pichardo, integrantes de Los Zetas.
Fulvia Carolina fue encontrada responsable por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; mientras que Micaela, Laura y Rocío también fueron responsabilizadas por los mismos delitos, más el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En agosto de 2010, elementos de la extinta Policía Federal, al realizar patrullajes de inspección y vigilancia detuvieron a las sentenciadas cuando circulaban en un vehículo en la carretera México-Piedras Negras, en los límites del estado de Hidalgo, lo anterior, al encontrarlas con material bélico, psicotrópico y numerario en sobres amarillos personalizados, mismos que eran para el pago de la nómina de integrantes del cártel de Los Zetas.
Actualmente, las sentenciadas se encuentran internas en el Centro Federal de Readaptación Social de Amatlán, en Córdoba, Veracruz.
IR