La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) determinó desechar una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Penal de Aguascalientes, la cual buscaba echar abajo la figura del halconeo, es decir, la vigilancia sobre autoridades para informar a criminales con la finalidad de prevenirlos ante acciones en su contra.
Durante la tarde del jueves 6 de junio, el pleno de la SCJN analizó el contenido del artículo 178 BIS del Código Penal de Aguascalientes, el cual contempla la vigilancia injustificada de actividades de instituciones y corporaciones de seguridad pública para informar a delincuentes de ellas.
- Te recomendamos Sindicato del PJF pide a Sheinbaum tomarlos en cuenta para reforma al Poder Judicial Política
En su voto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se reconoció la constitucionalidad de la norma, pues a diferencia de otras, hay suficiente calidad para establecer que se trata del acecho de las autoridades con fines delincuenciales.
“Refirió además, que la forma en la que está tipificado el delito, tampoco implica un atentando a la libertad de expresión, o al derecho a la información, pues la norma precisa expresamente que serán sancionables sólo las conductas que se lleven a cabo “de manera injustificada”; con lo cual quedan a salvo las labores periodísticas, las que tenga fines estadísticos, académicos, o cualquiera otra que resulte legal”, concluyó al respecto la oficina de la ministra en un comunicado.
Otros ministros también se pronunciaron por la constitucionalidad de la norma y porque prevalezca la figura del delito, por lo que al final se desechó la acción de constitucionalidad.
¿Qué es el 'halconeo'?
El halconeo se trata de la vigilancia y recolección de información para la ejecución de otros delitos realizados por el crimen organizado.
Sin embargo, estas acciones han cambiado a beneficio de los criminales, pues ahora emplean a personas que avisan si las autoridades los pueden detener.
"El llamado halconeo hace referencia al comportamiento del ave que sigue a su presa antes de atacarla", indica el gobierno de México.
"Las niñas, niños y adolescentes con la actividad de halcones observan, espían y alertan acerca de los movimientos de fuerzas policiales y militares, de los adversarios de otros cárteles, de civiles, establecimientos comerciales y domicilios particulares, trenes, calles, parques. Son empleados en esta actividad ya que pasan desapercibidos con mayor facilidad que un adulto".
RM