Anaís Pérez Valentín, de 29 años, fue localizada sin vida en el municipio de Zumpango, Estado de México, luego de que familiares reportaron su desaparición tras no regresar su trabajo.
¿Cuándo desapareció Anaís Pérez?
La noche del 29 de diciembre de 2025, Anaís no regresó a casa tras concluir su jornada laboral; ante la falta de contacto, sus familiares se alarmaron e iniciaron su búsqueda sin poder contactarla.
Por ello, un día después, los familiares de la víctima levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su oficina regional de Zumpango, y ante el personal del programa ODISEA, quien generó la ficha de búsqueda e inició protocolo correspondiente.
De manera inmediata, se informó que la última localización del celular de Anaís era en el fraccionamiento Villas de la Laguna, en Zumpango, al lado de La Trinidad; sin embargo, los familiares refirieron que la Policía no acudió debido a que el lugar es considerado un foco rojo.
El fin de semana, mediante un operativo, policías de distintas corporaciones ingresaron al sitio y localizaron en el interior de una casa abandonada el cuerpo de la joven con huellas de violencia.
¿Cómo es Villas de la Laguna?
El fraccionamiento de Villas de La Laguna es de interés social y está conformado por más de tres mil viviendas, de las cuales, según datos de Infonavit, solo fueron liquidadas 400 de ellas, el resto registra adeudos.
El lugar es considerado por los habitantes como peligroso, y según el testimonio de Francisco Osorio, vendedor de frutas de centro, “si va usted a La Trinidad o Villas, primero persígnese, porque de que entra, entra, pero de que salga, quién sabe”.
En el sitio se han registrado delitos como robos y despojos; incluso antes existía un Aurrera en la zona que se vio obligado a cerrar sus puertas por la inseguridad.
PNMO