Hallan cuerpos desmembrados en Chilpancingo; víctimas serían una familia desaparecida

Siete muertos fueron localizadas en el barrio de San Mateo, de los cuales cuatro corresponderían con personas reportadas como desaparecidas el 10 de junio.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Fueron localizados siete cuerpos, de cinco hombres y dos mujeres, desmembrados en el barrio de San Mateo, en Chilpancingo. Las víctimas fueron halladas en la madrugada.

Cinco cabezas fueron colocadas en el cofre de una camioneta, mientras que otras partes de los cuerpos fueron esparcidas en la calle dentro de bolsas negras.

El reporte se dio al 911 después de las 04:30 horas, cuando se alertó a las autoridades sobre la ubicación de una camioneta tipo Acura de color gris, frente a la iglesia del barrio.

El vehículo tenía las luces encendidas, además, las cinco cabezas en el cofre y dos más el toldo. Había cartulinas con amenazas dirigidas a autoridades municipales.

Las demás partes de los cuerpos quedaron esparcidas sobre la calle 16 de septiembre, en bolsas negras y otras más en la cajuela de la camioneta.

Diferentes instancias de seguridad acudieron a la zona para realizar las investigaciones, procesar los cuerpos y permitir su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde oficialmente ingresaron en calidad de desconocidos.

Características de víctimas corresponden con familia desaparecida

Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre la identidad de los cuerpos, se confirmó que se trata de cinco hombres y dos mujeres.

Es la misma cantidad de personas que fueron exhibidas en un video colgado en redes sociales el jueves 15 de junio, cuando familiares y amigos del señor Eloy Peralta García, su esposa Elizabeth Catalán Olalde y su hijo Diego Gael, de 17 años, marcharon para exigir su localización con vida.

También marcharon familiares de Brithani 'N', joven de 16 años que era señalada como novia de Diego Gael.

Las fichas de búsqueda de la familia Peralta Catalán y la joven Brithani fueron emitidas desde el 11 de junio, cuando personal de la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército comenzaron un operativo de búsqueda.

Junto con ellos fueron exhibidos tres hombres más: Víctor Hugo Jiménez, El Chilango; Alejandro Tlatempa Maldonado, El Trucha; y J. Concepción Aguilar Portillo, El Pañañas.

En la grabación, las siete personas aparecen sentadas en el piso, los hombres con las manos sujetas a la espalda y las mujeres esposadas con las muñecas la frente.

Ahí, se presume que Diego Gael habló sobre su pertenencia a un grupo delictivo, bajo las órdenes de un hombre llamado Jesús Baltazar Moreno, alias El M, quien operaría desde la comunidad de Corral de Piedra, en la sierra de Leonardo Bravo.

El papá, la mamá y novia de Diego dijeron ante la cámara del celular que los graba que conocían las actividades de Diego y que lo apoyaban ocasionalmente, "cada que se podía".

Hubo otro video difundido el lunes 19 de junio, donde ya no aparece el señor Eloy, su esposa Elizabeth ni Brithani.

En la segunda grabación se observa a Diego, Víctor Hugo, Alejandro y J Concepción hablar de su presunta participación en crímenes que han tenido un alto impacto en la capital del estado, como el cometido contra el dirigente social Conrado Hernández Martínez, su esposa e hijo de apenas seis años.

En ese material, con duración de casi cuatro minutos, hablaron de que, antes de ser privados de la libertad presuntamente por otro grupo delictivo, habían recibido la orden de planear un atentado contra el senador Félix Salgado Macedonio y un ex alcalde de Teloloapan, al parecer militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se espera que en las próximas horas se confirme la identidad de las víctimas.

Es la primera ocasión que se dan a conocer amenazas contra autoridades de Chilpancingo, como ha sucedido en municipios de la Tierra Caliente, la región Norte y Montaña.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.