Elementos de seguridad pública localizaron un huachitúnel en los ejidos de San Marcos Nepantla, en el municipio de Acolman, Estado de México, durante la mañana de este lunes.
Elementos de la Guardia Nacional trabajan en la zona para rescatar a cuatro personas que presuntamente quedaron atrapadas mientras excavaban el túnel para extraer el combustible.
Las víctimas fueron identificadas como José Castañón López, Miguel Castañón López e Iván Castañón López, así como un menor de edad, todos vinculados al sitio donde se realizaban trabajos ilegales de extracción de hidrocarburo.
De acuerdo con el reporte oficial, el hallazgo ocurrió en el derecho de vía del poliducto de 19 pulgadas Tuxpan–Azcapotzalco, a la altura del kilómetro 276.
¿Dónde se localizó el huachitúnel?
El hallazgo se registró alrededor de las 07:50 horas en el paraje conocido como Camino Viejo a Pirámides, donde los uniformados detectaron una excavación que presuntamente conecta con una red de hidrocarburos.
Según los reportes, el túnel tiene dimensiones de dos metros de diámetro y 90 de profundidad; en él había una manguera que se iba a conectar al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco. Sin embargo, durante las acciones delictivas se derrumbó la infraestructura.
El hallazgo derivó en la intervención de autoridades federales para el aseguramiento del sitio. De acuerdo con los primeros reportes, al menos cuatro personas se encuentran como desaparecidas.
Autoridades resguardan túnel
Tras confirmar la situación, autoridades de seguridad pública locales notificaron a la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaron las diligencias correspondientes.
Al lugar acudieron también unidades de Protección Civil de Acolman, así como más elementos de Seguridad Pública, quienes mantienen resguardada la zona.
En tanto, personal ministerial lleva a cabo las investigaciones y el aseguramiento del inmueble para determinar su origen.
Las autoridades no han informado sobre personas detenidas hasta el momento, en tanto continúan las labores para determinar el alcance de la infraestructura clandestina.
Hallan cuerpos de 4 personas en huachitúnel
Tras las primeras labores en el sitio, autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de cuatro personas, todas con el apellido Castañón López, lo que hace presumir un posible vínculo familiar.
Protección Civil y cuerpos de rescate iniciaron maniobras para la recuperación de los cuerpos, en coordinación con elementos de seguridad que mantienen resguardada la zona.
Pese a que en un principio personal de rescate solo notificó el hallazgo de tres personas, la búsqueda concluyó tras localizar a una cuarta persona, presuntamente un joven de 17 años de edad.
El caso pone nuevamente en evidencia los riesgos mortales asociados al robo de combustible, una práctica que continúa cobrando vidas en el país.
Cabe señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex), da puntual seguimiento a cada llamada de alerta por parte del área de investigación de logística, a fin de erradicar por completo el Mercado Ilícito de Combustible (MIC).
—Con información de Osvaldo Müller
PNMO