La mujer y el menor cuyas credenciales fueron localizadas en el presunto crematorio clandestino encontrado por la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, se encuentran bien.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ceci Flores localizó dos identificaciones en inmediaciones del Volcán Xaltepec, alcaldía Iztapalapa. La primera se trata de un INE a nombre de Laura Angélica Granados Medina, mientras que la segunda es una credencial de un menor de una primaria ubicada en Tláhuac.
- Te recomendamos Ceci Flores muestra hallazgos en fosa de CdMx: "¿Cuantos hijos caben en estos montones de ceniza?" Policía
También dijo a las autoridades que encontró un hueso al parecer de dedo, sin embargo, lo volvió a enterrar en presencia del comisionado de Búsqueda, Enrique Camargo. Mientras que la zona fue resguardada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la fiscalía.
Por estos hallazgos, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) inicia una carpeta de investigación por noticia criminal.
Derivado de los trabajos de investigación, la policía del Estado de México logró localizar a Laura Angélica en su domicilio en el municipio de Chalco, quien dijo que aproximadamente hace un año al ir circulando sobre Periférico y Eje 6 fue víctima de robo.
Detalló que al ir con su ventana abierta y haciendo uso de celular se lo arrebataron y dentro de la mica del teléfono llevaba su INE.
En tanto, la Policía de Investigación (PDI) se logró entablará comunicación a través de una videollamada con los padres del menor a quien pertenece la credencial que fue localizada en el presunto crematorio.
Los padres mencionaron que tiraron algunas libretas de sus hijos, desconociendo que la credencial, la cual es del año pasado, se encontraba en alguno de estos, además de que confirmaron que su hijo se encuentra bien de salud y todo el tiempo ha estado integrado a su núcleo familiar.
Mensaje de Pablo Vázquez Camacho
El encargado de la SSC, informó que como parte del trabajo de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó lo siguiente:
"Desde que esta Secretaría tuvo conocimiento, a través de las redes sociales, sobre un supuesto crematorio hallado en los límites de la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa por colectivos de búsqueda, envió 50 elementos y 12 vehículos para resguardar el sitio", compartió.
Aseguró que la FGJ como la SSC enviaron a sus grupos especializados al lugar. Como lo ha referido el Fiscal General, la FGJ en estos momentos está abocada al levantamiento de indicios. Por su parte el GEBRI de la Fiscalía y el GEABI de la SSC se han concentrado en la verificación, de acuerdo al protocolo de búsqueda generalizada, de los indicios documentales encontrados y aportados por los colectivos de búsqueda: La identificación de la femenina Laura Angélica “N” y una credencial escolar del menor Álvaro “N”.
En el primer caso, en coordinación con la Comisión de búsqueda del Estado de México, a quienes agradecemos su apoyo, se localizó a la mujer Laura Angélica N con vida y a salvo, en su domicilio ubicado en la colonia Valle de Avandaro, municipio de Chalco en el Estado de México. Laura N manifestó que había perdido su credencial producto de robo.
En el segundo caso, hace escasa una hora, se localizó con vida, sano y salvo, al menor Álvaro “N”, así como a su madre y padre en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa.
Los familiares manifestaron que tanto el cuaderno como la credencial pertenecientes al ciclo escolar anterior 2022-2023 habían sido desechados.
Esta Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, de la mano de los colectivos de búsqueda, realizarán investigaciones exhaustivas en la zona.
CHZ