Un operativo de emergencia se desplegó la noche del sábado en la comunidad de El Sauz, luego de que autoridades locales reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre al fondo de un pozo de agua, cuyos restos fueron rescatados durante la madrugada del domingo.
Según el reporte oficial, la unidad de Rescate Especial UR-02 del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ixmiquilpan acudió al sitio tras la solicitud del director de Protección Civil de Cardonal. En las labores participaron también la Policía Municipal, el Ministerio Público de Ixmiquilpan, peritos y agentes de la Policía de Investigación.
El hombre, de aproximadamente 68 años, habría caído a un pozo de unos 28 metros de profundidad. De acuerdo con testimonios de vecinos, permanecía en calidad de desaparecido desde hacía entre cuatro y seis días, hasta que fue identificado en el fondo del pozo.
Las maniobras de recuperación comenzaron a las 00:10 horas del domingo 7 de diciembre y concluyeron a la 01:31 horas, en una operación considerada de alta complejidad debido a las características del lugar.
Para el rescate se empleó un operativo especializado que incluyó sistema de descenso controlado, trípode de rescate, poleas dobles, línea de seguridad, monitoreo atmosférico y un sistema especializado de recuperación.