Del 1 de enero al 20 de agosto de este año, han rescatado a 43 víctimas de secuestro en el Estado de México, además detuvieron a 92 personas presuntamente involucradas en estos delitos y sumaron 145 sentencias condenatorias en contra de personas culpables, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que destacó la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales.
Datos contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que de enero a julio de este año hubo 43 casos de secuestro en el Estado de México, 42 de ellos con fines extorsivos y uno para causar daño a la víctima. En el mismo informe refieren que en ese periodo hubo 51 víctimas de dicho delito y que la entidad mexiquense es la que más denuncias tiene en el todo el país.
En ese sentido, la fiscalía estatal destacó que del 1 de enero al corte del 20 de agosto - mediante operativos, cateos y aseguramientos – rescataron a 43 víctimas de secuestro, detuvieron a 92 personas en flagrancia y en cumplimiento de ordenes de aprehensión, así como la obtención de 145 sentencias condenatorias.
¿Secuestros a la baja?
Según la información compartida por la FGJEM, desde 2020 la incidencia de secuestros bajó considerablemente, cuya tendencia se mantiene en el presente año. Detallaron que en 2019 hubo 206 casos; en 2020, 155; 2021, 130 y en 2022 documentaron 92.
“Cifras que son alentadoras, ya que representan un decremento del 44.6% de 2019 a 2022, manteniendo esa misma tendencia en lo que va del 2023”, explicó la institución.
Respecto a 2023 compararon los datos de los primeros siete meses con 2022, ya que en ese año sumaron 52 ilícitos de este tipo, mientras que en el presente documentaron 43, lo cual significó una baja de 17 por ciento.
¿Qué instituciones participan en estos operativos?
En esta disminución de secuestros, la fiscalía mexiquense reconoció la participación y coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y las corporaciones de seguridad municipal en la entidad.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de coadyuvar en el combate frontal al secuestro, mediante una investigación eficaz, imparcial y profesional. Con estricto apego al derecho, en coordinación con instituciones de seguridad pública y órganos autónomos federales y estatales, así como municipales”, concluyó la institución.
VRM