García Harfuch niega que policías de CdMx participaran en asesinato de pobladores de Morelos

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que una de sus líneas de investigación involucra a servidores públicos.

Gaspar Vela
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que elementos de la policía capitalina no participaron en el asesinato de dos habitantes de Huitzilac, Morelos, cuyos cuerpos fueron hallados en el pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan.

En conferencia de prensa el funcionario precisó que la corporación a su cargo tiene presencia permanente en esa zona del sur de la Ciudad de México, debido a que hay “problemas graves” entre comuneros. Sin embargo, descartó que efectivos de la SSC  hayan entregado a las víctimas a habitantes de Topilejo.

“Estamos convencidos de que no tenemos participación alguna en un delito. Siempre tenemos presencia nosotros, de manera permanente, y lo que sí podemos confirmar es que un día antes, 10 de la mañana aproximadamente, subió personal de SSC y acudió a un llamado por parte de los comuneros. Pero eso es muy frecuente, es decir, esta semana tuvimos acciones allá con ellos, de manera permanente nosotros estamos en Topilejo. Pero sí es muy diferente a que hayan participado en algún delito los compañeros”, afirmó.

Un elemento de la Guardia Nacional reportó que, tras detener a las dos víctimas y un adolescente de 17 años para una revisión, los entregó a efectivos de la policía capitalina.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que una de sus líneas de investigación involucra a servidores públicos con el asesinato de las dos personas de Huitzilac. Al respecto, Omar García Harfuch sostuvo que los hechos no ocurrieron así.

“No conozco la versión del compañero de la Guardia Nacional, pero nosotros no tenemos registrado, ni en nuestras bitácoras ni en archivos, ni en ningún informe policial, que hayan sido entregados ningún detenido a personal de SSC”, aseguró.

El jefe de la policía capitalina reconoció que hay un problema fuerte en Topilejo, por lo que desde hace meses, se llevan a cabo mesas para atender la violencia. Explicó que habitantes de Huitzilac se trasladaron a Topilejo para talar árboles.

“Sí hubo problemas graves entre talamontes que se metían de Huitzilac a Topilejo, y pues la gente de Topilejo estaba defendiendo sus bosques, por eso que se realizaron esas mesas, pero sí, si ha habido problemas delicados en esa zona. Entonces los comuneros, y la gente que nosotros estuvimos apoyando en Topilejo, y que continuamos apoyando con mesas de vecinos y de diferentes personas, son gente que no son violenta, que están más bien cuidando sus bosques, entonces vamos a ver qué resulta de las investigaciones de la propia fiscalía”, apuntó.

García Harfuch añadió que, esta actividad ilícita de tala es realizada por grupos muy locales, los cuales no presentan a las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México.

“No tenemos algún grupo delincuencial, o sea, alguna organización delictiva, o sea, yo creo, por la información que tenemos, es que son grupos muy locales, pobladores de esas zonas, que, obviamente no todos, ciertas personas que hacen conductas ilícitas como talar montes, pero no lo tenemos como una organización criminal como tal”, detalló.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.