Un helicóptero de la empresa privada Let's Fly, modelo Bell 206 jet ranger con matrícula XBPIP, se desplomó en la avenida del Imán, a la altura de la calle Antonio Delfín Madrigal, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, lo que dejó un saldo de tres personas muertas. Los hechos ocurrieron cerca de la 17:30 horas del domingo 14 de abril.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, Camacho, confirmó la caída del helicóptero e informó que tanto personal de la secretaria como de la alcaldía Coyoacán y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y otros servicios de emergencia ya acuden al lugar de los hechos.
El encargado de la policía de la Ciudad de México descartó que el helicóptero perteneciera a la agrupación Cóndores de la SSC capitalina.
La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil instó a la población a evitar la zona, ya que fue acordonada.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también confirmó el percance a través de su cuenta de X.
"Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas y del Imán, al sur de la CDMX. La @SSC_CDMX atiende la situación. Los cuerpos de emergencia también van hacia el punto".
Al respecto, la alcaldía de Coyoacán informó, en su cuenta de X, que se mantiene en contacto con las autoridades federales y de la Ciudad de México, para atender el desastre. De igual forma explicó que quien dará seguimiento al tema será Roberto Sánchez Lazo, encargado de despacho.
¿Quiénes eran los tripulantes del helicóptero que se desplomó al sur de CdMx?
Tras el percance, se reportó que a bordo de la aeronave viajaban tres tripulantes, el capitán Armando Cervantes y dos personas más, quienes murieron en el accidente, así lo confirmó Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Por otra parte, MILENIO pudo corroborar que la aeronave se desplomó sobre un predio que funcionaba como taller mecánico, el cual sufrió ligeros daños; sin embargo, tras el incidente una pipa de agua de la agrupación de bomberos de la Ciudad de México para sofocar el incendio.
“La población no está en riesgo, ni corren peligro las viviendas aledañas. Desde @SSC_CDMX seguimos trabajando en colaboración con @Bomberos_CDMX, @SEDENAmx, @SGIRPC_CDMX, @FiscaliaCDMX y @AFAC_mx”.
Ante esto, Pablo Vazquez descartó que al interior del predio hubiera personas, por lo que las únicas víctimas del accidente son las que iban a bordo de la aeronave.
“En las inmediaciones del predio en el que se realizan labores de rescate, investigación y enfriamiento, derivado de la caída de un helicóptero particular, personal de la SSC realiza un cerco de seguridad y resguardo, así como labores de vialidad en las avenidas aledañas”, informó la policía.
Helicóptero se desploma al sur de CdMx
FGJ de CdMx abre carpeta de investigación
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación tras la caída del helicóptero, lo que tanto Pablo Vázquez como Martí Batres lo confirmaron.
"Personal de la Fiscalía de Investigación Territorial en esa demarcación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de la @PDI_FGJCDMX ya se encuentran en el lugar de los hechos. Más información, en breve".
Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estableció que para poder identificar las identidades de los fallecidos, deberán realizar una investigación por parte de la Fiscalía:
“Son distintas labores las que haremos para precisar esa información, desde el nuevo levantamiento que ya se está haciendo en el punto y esa información la cruzaremos con las bitácoras, las rutas de vuelo para poder determinar con toda precisión quiénes iban a bordo de la aeronave y poder compartir esa información de manera oportuna”, sostuvo.
¿Qué dicen los testigos?
Una vecina de una unidad habitacional de la zona indicó que tras escuchar un fuerte estruendo observó el humo y el fuego que salía del helicóptero, mientras que personas que pasaban por el lugar de los hechos se sorprendieron a ver la movilidad policial.
Helicóptero que se desplomó era de agencia turística
La empresa Let´s Fly, la cual operaba el helicóptero que se desplomó sobre un predio en las inmediaciones de la Avenida Imán, en la alcaldía Coyoacán , ofrecía paquetes para sobrevolar la Ciudad de México a partir de los 9 mil 500 pesos hasta los casi 18 mil pesos.
De acuerdo con su página electrónica, la compañía se describe como líder en el sector de los vuelos en helicóptero en la capital.
“Con nosotros podrás volar en helicóptero por los lugares más emblemáticos y espectaculares de la capital, disfrutando de una vista panorámica y privilegiada que te dejará sin aliento…Estamos seguros de que quedarás satisfecho con nuestra atención y calidad. No esperes más y atrévete a volar con Let´s Fly”, indica su promoción.
Asimismo, ofrece tours guiados por el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Estadio Azteca.
“Con nosotros podrás disfrutar de una experiencia inolvidable, segura y cómoda, con pilotos profesionales. No te pierdas esta oportunidad de ver la ciudad desde una perspectiva diferente y sorprendente”, añade su publicidad.
La empresa promociona tres paquetes: Llévame al Cielo, Tour de los dioses y Experiencia extrema Let´s Fly.
Llevame al cielo consiste en un paquete para aquellas personas que buscan proponer matrimonio a su pareja. Con un sobrevuelo de 30 minutos, con capacidad de una a tres personas, ramo gigante de 150 rosas y botella vino espumoso, entre otras, por 15 mil pesos.
El Tour de los dioses es para sobrevolar la zona arqueológica de Teotihuacán, para admirar las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y la Calzada de los muertos, regresando con un recorrido sobre la Basílica de Guadalupe, por 17 mil 900 pesos
La experiencia extrema Let´s Fly consiste en realizar un vuelo sin puertas durante 30 minutos, por un precio de 9 mil 500 pesos.
RM