Dos helicópteros se sumaron este martes al combate del incendio forestal sin control que se registra en comunidades del municipio de Nicolás Flores, en la región de la sierra Gorda del estado de Hidalgo.
Se trata de una aeronave Bell UH205, con una capacidad helibalde de mil litros y una línea de 100 pies, con la que se espera acceder a zonas afectadas y de difícil acceso.
La primera descarga se llevo a cabo en la comunidad de La Unión, en el área donde los brigadistas de Semarnath están abriendo brechas para contener el avance del incendio.
Además, en punto de las 15:30 horas, se sumó al esfuerzo de combate un helicóptero MI 17, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con una capacidad de carga de 4 mil litros de agua.
Al combate de este siniestro también se sumó una caravana de carros cisterna de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Este grupo de trabajo estuvo integrado por 3 carros cisterna con capacidad para 10 mil litros cada uno, así como una unidad denominada brigada de rescate, un camión de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, además de una unidad de la policía hídrica.
Entre las labores de esta caravana se encuentra reforzar las acciones del combate aéreo y abastecer a los helicópteros por medio de los carros cisterna, para lo cual se habilitó una cancha deportiva de la Secundaria Técnica 24 en ese municipio, como un helipuerto para agilizar las tareas.
Además de este incendio, se mantiene activo un siniestro más en el municipio de Juárez Hidalgo y otro en Zacualtipan. Así mismo, a causa de las fuertes rachas de viento se reavivo el siniestro de la comunidad de San Sebastián Capulines, en Mineral del Chico.