Un hombre de 26 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando dañaba el águila del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Alrededor de las 4:50 horas, uno de los policías se percató cuando el hombre perjudicaba la escultura, por lo que lo detuvo y pidió apoyo.
El sujeto fue puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico.
A las 16:40 horas de este domingo, personal del INBA acudió al lugar para recolectar las piezas y realizar un análisis de la reparación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ)abrió una carpeta de investigación contra el hombre por el delito de daño a la propiedad doloso.
El representante social de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos también inició la carpeta de investigación correspondiente y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
De acuerdo con la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos, en el artículo 52 indica que quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Sin embargo, cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.
EB