Dos acusaciones en contra de el hermano de El Chapo Guzmán lo tienen en la mira del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su detención o a la de otros tres de sus cómplices, los hermanos Salgueiro Nevarez.
Están acusados por la Fiscalía General de Estados Unidos en la Corte de Distrito de Arizona por varios cargos relacionados con conspiración y tráfico internacional de drogas hacia Estados Unidos, en particular por fentanilo, una sustancia al centro de la política antidrogas del gobierno estadunidense por su alto índice de muertes por sobredosis. Los detalles de los señalamientos fueron desclasificados el 4 de noviembre.
La primera acusación está fechada el 13 de noviembre de 2019. En ella se señala a Aureliano, conocido como Guano, KI, Chente y MR. W entre otros, hermano de El Chapo, y a Ruperto Salgueiro. Hay tres cargos contra Aureliano por conspirar, junto con otros cinco cómplices en Arizona para traficar heroína, fentanilo y cocaína. Hay otro cargo conjunto contra Aureliano y Ruperto por tráfico de heroína. La fiscalía estadunidense busca desde entonces incautarles bienes y recursos derivados de sus operaciones delictivas.
En la segunda acusación, fechada el 19 de febrero de 2020, se acusa a Aureliano, junto a los tres hermanos Salgueiro: Ruperto, José y Heriberto, y 10 cómplices más, nuevamente, por traficar drogas en Arizona. Esta vez mariguana, heroína, cocaína y metanfentamina.
Se detalla que los hermanos Salgueiro dieron el visto bueno para asesinar a una persona cuya identidad se mantiene reservada, porque supuestamente interfería con sus operaciones de narcotráfico. También se explica que el hermano de El Chapo, Aureliano, tenía contacto directo con Ruperto Salgueiro, para sus operaciones de tráfico de drogas.
Además hay otros siete cargos en contra de los tres hermanos Salgueiro por tráfico internacional de mariguana, cocaína y metanfetamina.
Como en la primera acusación, en ésta se solicita incautar bienes y recursos de los acusados.
- Te recomendamos ¿Igual que en 'Narcos: México'? Así fue la primera detención de 'El Chapo' Guzmán Televisión
Fuentes federales revelaron que la emboscada a un convoy del ejército que transportaba a un detenido, el 30 de septiembre de 2016, fue por órdenes de El Guano.
Ese día, sicarios del Cártel de Sinaloa lanzaron granadas a los vehículos donde viajaban los soldados. Cinco murieron y 10 resultaron heridos. Fue para rescatar a un capo del mismo cártel, Julio Ortiz, El Kevin.
En esos momentos, Aureliano Guzmán El Guano, mantenía una disputa por la plaza con el cártel de los Beltrán Leyva.
DMZ