En los últimos nueve meses, entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, se han iniciado en la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad mil 348 carpetas de investigación por robo de combustible, lo que mantiene a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se iniciaron 175 carpetas de investigación, en febrero 134, en marzo 141, en abril 141 y en mayo 206.
- Te recomendamos Suman 29 mujeres colombianas rescatadas de hoteles en Mineral de la Reforma Policía
En tanto, en septiembre de 2022, el primer mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, se iniciaron 125 carpetas, en octubre 173, en noviembre 138 y en diciembre 115, lo que suma en ocho meses las mil 142 carpetas de investigación.
De enero a mayo de 2023 se han iniciado en 32 entidades del país, precisa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres mil 428 carpetas de investigación por el robo de combustible. Hidalgo ocupa el primer sitio con 797 carpetas en los cinco meses del presente año.
Le sigue el Estado de México con 569, Puebla con 421, Nuevo León con 297, Veracruz con 279, Tamaulipas con 176, Tabasco con 140, Tlaxcala con 98. Aguascalientes y Nayarit son los únicos estados con solo una carpeta de investigación.
El pasado 7 de junio, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que en nueve meses del gobierno se han recuperado dos millones 189 mil 345 litros de combustible robado.
Los municipios con el mayor número de litros de hidrocarburo asegurado por la policía estatal de septiembre de 2022 a mayo de 2023 son Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Pachuca, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Singuilucan y Tepeapulco así como Tizayuca, Francisco I. Madero, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Nopala y San Agustín Tlaxiaca.
De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
- Te recomendamos Van contra nómina de aviadores en oficinas de gobierno de Hidalgo Organismos