El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Julio César Meléndez Coria, alertó sobre el fraude en la venta de vehículos a través de redes sociales y el robo del dinero de los compradores.
“Eso es lo que en los últimos días se ha venido dando mucho”, advirtió. Relató que el modus operandi de quienes realizan el fraude es enviar fotografías a través de redes sociales de los automóviles en buenas condiciones.Agregó que una vez que el comprador ve el auto de manera presencial y hacen el trato, “al día siguiente cuando ya llega la persona con el dinero para pagar por el carro la despojan del dinero, incluso ya no traen el coche el día del asalto”.
Puntualizó que se tienen cinco casos de este tipo y apuntó que en uno de ellos los elementos de la Agencia de Seguridad lograron detener a una persona que se dirigía hacia el Estado de México, “no logramos recuperar el dinero porque sus cómplices ya habían descendido y se habían ido en otro vehículo, pero sí tuvimos la certeza de que él había participado en el asalto porque encontramos en baucher del retiro del banco”.
Mencionó que los casos se presentaron en Mineral de la Reforma con tres y dos en la ciudad de Pachuca y apuntó que son varias bandas delictivas que están haciendo este tipo de asaltos.
“Hace unos días también tuvimos una situación de una compra de un vehículo en Tulancingo mediante depósito de un cheque, al momento de realizar la compra-venta las personas que habían cometido el fraude fueron aseguradas, el vehículo lo estaban vendiendo en Pachuca”, dijo.
Agregó que este tipo de situaciones se han presentado en el último mes en la zona metropolitana de Pachuca, “la gente se confía, les ofrecen un vehículo por redes sociales, la enganchan, se lo muestran, se animan, le muestran papeles y al otro día que llegan con el dinero es cuando los asaltan y despojan del mismo”.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de este año se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tres mil 267 carpetas de investigación por robo de vehículo automotor.
El número de carpetas de investigación ha oscilado en los 11 meses de este año entre las 200 y las 300. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que en el mes de enero se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 269 carpetas, en febrero 292, en marzo 274, en abril 283, en mayo 328, en junio 285, en julio 224, en agosto 359, en septiembre 302, en octubre 312 y en noviembre 339 carpetas de investigación.
Finalmente, en cuanto a las recomendaciones a las personas para no caer en los fraudes de venta de autos a través de las redes sociales, el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado, mencionó que los mismos elementos de la Agencia las pueden acompañar al momento de pagar el vehículo y con ello evitar el robo y despojo de su dinero, “incluso podemos ofrecerles las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para llevar a cabo sus transacciones”.