Tras reconocer que se tuvo un brote de violencia en el municipio de Ixmiquilpan por algunos grupos delincuenciales, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que en Hidalgo no se tiene presencia de cárteles de la droga.
“No lo digo yo, el procurador o el gobernador, lo dicen diversas instancias tanto nacionales como internacionales entre ellos la DEA, el FBI, lo dice el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia que no identifica presencia de cárteles en el estado”, sostuvo en la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.
- Te recomendamos Piden 500 millones de pesos para continuar Sincrotrón en Hidalgo Política
Indicó que los grupos delincuenciales que generaron el brote de violencia en Ixmiquilpan no se consideran cárteles de la droga y apuntó que se tomaron las medidas de seguridad necesarias para su atención.
Subrayó que se tomó el control de la policía municipal a través de un mando estatal, “se hizo un trabajo operativo muy puntual en inteligencia y presencial con la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la policía estatal”.
Agregó que se implementó un filtro de control al ingreso de Ixmiquilpan además de hacer contacto con las comunidades para evitar situaciones de inseguridad, “prácticamente ahorita disminuyó en un grandísimo porcentaje los homicidios en esa zona del Valle del Mezquital”.
Sin embargo, reconoció que se tiene una problemática actual de seguridad en el municipio de Huichapan, aunque consideró que vienen de otros estados a tirar cuerpos sin vida a ese lugar.
Huachicol en Hidalgo
Delmar Saavedra mencionó a los diputados locales que no se ha bajado la guardia en el combate al robo de combustible en la entidad en conjunto con las autoridades federales lo que ha dado, dijo, resultados.
Apuntó que si bien de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) Hidalgo es uno de los estados con mayor número de tomas clandestinas no es la entidad con mayor número de extracción ilegal de hidrocarburo.
“Se ha hecho un trabajo muy puntual desde el C5i, ahí tenemos presencia del Ejército mexicano, la 18ava Zona Militar, tenemos presencia de Seguridad Física de Pemex por medio de su logística y la Guardia Nacional”, dijo.
Comentó que los datos de las autoridades federales señalan que Hidalgo tiene una disminución 54 por ciento en la extracción ilegal de hidrocarburos, “pero además un crecimiento en aseguramiento de combustible de 763.24 por ciento”.
Destacó que la policía estatal ha puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República seis millones 600 mil litros de hidrocarburo recuperado.
“Hay que recalcar que este delito pareciera a veces en la ciudadanía que no causa daño y es hasta un ahorro, es un delito que causa muchísimo daño, muchas muertes, ya lo vimos en Tlahuelilpan, lo vemos todos los días, gente que se quema, accidentes, independientemente de los delitos paralelos que está atrayendo como son homicidios, reyertas entre delincuentes, robo de vehículos, portación de arma”, sostuvo.
Ante ello, el secretario de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que no adquiera combustible robado porque al hacerlo habrá quién lo quiera surtir “y esta cadena de distribución es muy sanguinaria”.
Multas por Hoy No Circula
Asimismo, Delmar Saavedra informó que el programa Hoy no Circula Sanitario ha generado cuatro mil 300 infracciones a los automovilistas desde su puesta en operación en mayo pasado a la fecha.
Sin embargo, evitó precisar cuánto se ha recaudado hasta el momento con las multas ni a donde se ha destinado el recurso económico pues apuntó que es un tema que lleva la Secretaría de Finanzas Públicas.
Finalmente, añadió que hay 51 mandos de la policía estatal como directores de las policías municipales y pidió a los diputados locales que hagan el llamado a los presidentes municipales entrantes a que no nombren al frente de las corporaciones de seguridad a su “compadre” pues echarán a perder la seguridad.
“Y es una de las instituciones más vulnerables en materia de seguridad”, concluyó el funcionario estatal.