Ana Lara Vargas, directora de la Colectiva Mujeres contra la Violencia, dio a conocer que hay una diferencia del 448 por ciento entre el número de sentencias por el delito de violación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Tribunal Superior de Justicia pues apuntó que manejan cifras diferentes luego de solicitar información por transparencia a ambas dependencias.
- Te recomendamos En Hidalgo, sí existe el consentimiento de adopción Organismos
Indicó que, en 2020, de acuerdo con la Procuraduría, obtuvo 11 sentencias por el delito de violación, en 2021 alcanzó 19 mientras que en el 2022 sumó un total de 19 sentencias.
Agregó que en 2020 el Tribunal reportó ese año 85 sentencias tanto en el sistema de justicia tradicional como el acusatorio, en 2021 llegó a 56 y en el 2022 alcanzó 83.
“Entonces si sumamos el total de sentencias por el delito de violación la Procuraduría dice que de 2020 a 2022, en esos tres años obtuvo 50 sentencias y el Tribunal dice que 224, la diferencia es de un 448 por ciento”, sostuvo la activista.
Ante ello, consideró que se deben revisar los sistemas de registros tanto de la Procuraduría General de Justicia del estado como del Tribunal Superior de Justicia e implementarse un sistema que los vincule al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que entre enero y abril de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 370 carpetas de investigación por el delito de violación lo que ubica a Hidalgo en el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la Información sobre violencia contra mujeres, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado de México ocupa el primer lugar en el número de carpetas de investigación con mil 115, le sigue la Ciudad de México con 931, Nuevo León con 519, Chihuahua con 463, Hidalgo con 370, Guanajuato con 303, Baja California con 289, Oaxaca con 289, Puebla con 289 y Quintana Roo con 270.
De enero a abril de 2023 se iniciaron en las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades del país siete mil 730 carpetas de investigación por violación. Tlaxcala es el único estado con el número de carpetas más bajo al contabilizar sólo cuatro.
Al respecto Ana Lara opinó que ha habido en Hidalgo un aumento en cuanto a la violencia sexual debido al número de carpetas de investigación por el delito de violación, “que me perece que puede ir aparejado con todo el ambiente de violencia generalizado que hay en todo el estado”.
Sin embargo, consideró que van a seguir en aumento las carpetas de investigación por el delito de violación en la entidad porque no se han implementado las políticas públicas necesarias de prevención para atender el delito, “una política de prevención no es el Registro de Agresores Sexuales, una política de prevención en la que se deben enfocar es el trabajo con masculinidades”.
- Te recomendamos Marchan en favor de la Suprema Corte en Pachuca Comunidad