Luego de más de 13 horas de audiencia del pasado sábado, al juez Emanuel Otamendi Hernández, las pruebas presentadas en favor de Abraham Orta Manzano, no le generaron convicción y no sobreseyó el caso como lo solicitó su defensa por lo que el joven de 33 años continúa privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Sus familiares aseguran que se trata de una injusticia, que no se está llevando a cabo un debido proceso y pidieron la intervención del encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),Santiago Nieto Castillo, del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverrría.
Abraham Orta es señalado como uno de los presuntos involucrados en la desaparición forzada de Josué Daniel Reyes el 5 de febrero de este año en el bar ‘Jalisco no te rajes’ en zona plateada de la ciudad de Pachuca, quien fue localizado sin vida el 16 de febrero en la localidad de El Durazno, San Agustín Tlaxiaca.
Sin embargo, de acuerdo con sus familiares, testigos de los hechos señalan a un trabajador del bar de nombre Abram, e identificado en la carpeta de investigación como sujeto G, quien utilizaba con su fotografía la credencial robada de Abraham Orta situación por la que fue detenido y vinculado a proceso.
Orta Manzano fue detenido el 29 de agosto de este año y el 4 de septiembre vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares agravada.
Alberto de la Cruz Goyzutea, su abogado, mencionó que en la audiencia del fin de semana se solicitó el sobreseimiento de la carpeta de investigación en donde se presentaron nuevas pruebas, dos periciales, una documentoscópica y gafoscópica así como un estudio antoprométrico.
“En el transcurso de las 13 horas de audiencia las pruebas periciales se basaron en generar una convicción al juez de que la persona que está en la copia fotostática de la credencial de elector que obra en la carpeta de investigación no es la misma persona que tienen detenida”, sostuvo.
Indicó que el juez nunca se centró en verificar que las características físicas de la copia fotostática de la credencial de elector con la que están imputando a Abraham Orta no es la misma persona que aparece ni en el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en la que se le ofreció en PDF, “eso lo ignoró el juez, no se necesita ser perito para determinar que no es la misma persona”.
Añadió que el juez Emanuel Otamendi determinó que fueron insuficientes los dictámenes de los peritos presentados por la defensa para dictar el sobreseimiento de la carpeta de investigación por lo que añadió ahora deberán generar mayores pruebas contundentes para demostrar la inocencia de Abraham Orta.