En Hidalgo hay 133 personas que han sido reportadas como desaparecidas de enero a la fecha, número mayor registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se tenía el registro de 88; mientras que la incertidumbre y el miedo de los familiares también crece.
Martha Navarro, directora de la Asociación Civil Sonrisas Perdidas, informó que de estas 133 personas que han sido reportadas como desaparecidas en este 2022, 67 han regresado a sus hogares con vida, no así 15 que han sido halladas sin vida, en tanto que 51 continúan con el reporte de desaparición.
“En cada caso la angustia crece, debido a la pena que embarga a las familias de las personas que desaparecen, en su mayoría adolescentes y mujeres jóvenes, entre 12 a 40 años”, explicó.
Estas cifras forman parte de las que registra la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Este organismo tiene un registro de cuatro mil 293 carpetas de investigación de personas desaparecidas desde 2014 y hasta julio de 2022, de las cuales, tres mil 383 han sido localizadas.
“A la gente le da miedo el hecho de ver el número de fichas que se suben tanto desaparecidos, pero hay que agradecer que en su mayoría son berrinches de jovencitos que toman malas decisiones y hay que agradecer que regresan a casa”, indicó Navarro.
En Hidalgo, ver en redes las fichas en color rosa que distribuye la asociación es una situación que se repite en el día a día, por lo que se ha normalizado.
Cabe señalar que la Fiscalía tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales.
De acuerdo con la Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en Hidalgo hay un registro de 730 personas no localizadas y 180 desparecidas. La mayor incidencia es la zona metropolitana de Pachuca, la zona Tula-Tepeji, la zona de Tulancingo y Huejutla