Hidalgo se mantiene en sexto lugar nacional de Índice de Paz 2021

INSEGURIDAD

En 2017, la entidad había alcanzado su mejor posición al estar en cuarto lugar; la tasa de homicidios de México se mantiene cerca de niveles históricamente altos

Manifestación feminista en Pachuca para pedir justicia por Nicole y Victoria Esperanza. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Por segundo año consecutivo Hidalgo se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional del Índice de Paz México en su edición 2021 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El estado alcanzó una calificación de 1.911, lo que lo ubicó en el lugar número seis por debajo de los cinco estados más seguros del país, el primer lugar lo ocupa Yucatán, le sigue Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.


Para obtener la calificación de cada uno de los estados se evaluaron los índices de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

Así Hidalgo tuvo una calificación de 1.72 en el delito de homicidio, 2.732 en delitos con violencia, 1.756 en delitos cometidos con arma de fuego, 1.672 en crímenes de la delincuencia organizada y 1.488 en cárcel sin sentencia.

En 2020 el estado de Hidalgo fue ubicado en el sexto lugar nacional; en el 2019 estuvo en el quinto lugar, es decir dentro de los cinco estados más seguros del país; en el 2018 también estuvo en el sexto sitio; mientras que en el 2017 alcanzó su mejor posición al estar en cuarto lugar.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2021 los cinco estados más pacíficos del país son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit; le siguen Hidalgo, Coahuila, Puebla, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca.

Además de Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco; Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

Los estados menos pacíficos del país son: Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Colima, y Baja California a quienes el Índice los coloca en un color rojo con las calificaciones más altas.

Principales hallazgos del IEP

A través de su informe el Instituto para la Economía y la Paz precisa que los principales hallazgos en el último en el país son: que en 2020 la paz en México mejoró en un 3.5 por ciento luego de cuatro años de deterioro sucesivo. Esto fue impulsado por mejoras en cuatro de los cinco indicadores, encabezadas por una disminución del 13.3 por ciento en la tasa de delitos con violencia.

Considera que las mejoras registradas en 2020 son significativas ya que muestran un cambio con respecto a los fuertes aumentos de la violencia registrados entre 2015 y 2018 y apuntó que la violencia en México se ha concentrado cada vez más, particularmente a lo largo de las rutas clave del tráfico de drogas.

El documento señala que 22 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2020, mientras que diez estados se deterioraron. Enfatiza que este es el primer año, desde 2015, en el que la mayoría de los estados tuvieron una mejora general de la paz.

De igual modo establece que en 2020 la tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada cien mil habitantes, una disminución del 1.3 por ciento en comparación con 2019. México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial.

A pesar de esta leve mejora –agrega– la tasa de homicidios de México se mantiene cerca de niveles históricamente altos, con más de 35 mil homicidios registrados en 2020. Antes de 2018, México no tenía registro de más de 30 mil homicidios en un año.

El informe puntualiza que el país también alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. Tijuana tiene la tasa de homicidios más alta, 134 por cada cien mil habitantes.


LAS MÁS VISTAS