En diez meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 351 carpetas de investigación por el delito de homicidio.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de fuero común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 351 carpetas de investigación por homicidio en Hidalgo los últimos diez 194 son por homicidio doloso y 157 son por homicidio culposo.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva justificada a ex oficial mayor de Hidalgo Política
En enero de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 35 carpetas de investigación, en febrero 38, en marzo 28, en abril 32, en mayo 25 y en junio 40. En tanto, en septiembre de 2022 se iniciaron 42 carpetas, 38 en octubre, en noviembre 39 y en diciembre 34.
En los homicidios se han utilizado armas de fuego, armas blancas además de registrarse accidentes de tránsito, precisan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado jueves dos hombres acudieron a la colonia San Antonio, en Pachuca, a realizar la compra de un automóvil. Al llegar al lugar arribaron dos sujetos, los despojaron de 150 mil pesos en efectivo y le dispararon en el cuello a uno de los hombres de 57 años de edad por lo que fue llevado en ambulancia a la Clínica del ISSSTE sin embargo arribó sin vida. Los asaltantes se dieron a la fuga a pie.
En tanto el 17 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo a través de la Subprocuraduría Oriente, el auto de vinculación a proceso para una persona identificada como L. S. F., por homicidio culposo y lesiones culposas, derivado de un hecho de tránsito en Mineral de la Reforma.
Un día después personal ministerial de la Subprocuraduría oriente probó plenamente la responsabilidad de una persona identificada como M. de J. J. M., en hechos que la ley sanciona como homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas, razón por la que la autoridad judicial le dictó sentencia de 27 años y seis meses de prisión.
Los sucesos que derivaron en una investigación por parte de esta representación social ocurrieron el 21 de diciembre de 2021, al exterior del bar “Jalisco No Te Rajes”, ubicado en el fraccionamiento Zona Plateada de Pachuca de Soto, cuando M. de J. J. M., agredió físicamente a dos personas, privando de la vida a una de ellas, con el uso de un arma blanca, misma con la que agredió a dos personas más, quienes resultaron lesionadas.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el capítulo de homicidio que al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y multa de 100 a 300 días.
En tanto, al que prive de la vida a otro en riña, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa de 10 a 150 días, tomándose en cuenta si el autor fue provocador o provocado.
El Código Penal también establece que al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente o colateral hasta el segundo grado; a su cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, o menor o incapaz bajo su custodia, con conocimiento de ese parentesco o relación, se le impondrá de veinte a cuarenta años de prisión y multa de 200 a 500 días. De igual modo se impondrá de veinticinco a cuarenta años de prisión y multa de 300 a 500 días, al responsable del homicidio calificado.
- Te recomendamos “No vamos a perder Pachuca en 2024”: Carolina Viggiano Política