El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, reconoció que se tenía un autogobierno de las personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.
Sin embargo, aseguró que se atacó este problema despidiendo a los malos elementos de los penales y apuntó que dio de baja al director del penal de Pachuca, lo mismo que al jefe de custodios.
“Porque si pasaba eso era porque estaba permisible y no nada más correrlos, les hicimos una carpeta en asuntos internos para ver su actuar, para ver qué tanto estaban participando en ello y ya la autoridad se encargará de ello”, sostuvo.
Cruz Neri aseguró que personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acude constantemente sin previo aviso a las revisiones de los penales para ver las condiciones en las que se encuentran, “y nos ha dado muchos resultados”.
Internos de los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Apan burlaron la seguridad de los penales y violaron la Ley Nacional de Ejecución Penal al encontrárseles mariguana, droga sintética, armas blancas y teléfonos celulares.
Entre septiembre y diciembre de 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizaron las inspecciones en nueve de los 12 Ceresos de la entidad en donde se realizaron estos hallazgos tras revisar las áreas de dormitorios y zonas comunes de los módulos de sentenciados y procesados, varoniles y femeniles.
Tras ello, la Secretaría de Seguridad Pública estatal inició diez carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de posesión simple.
El Centro de Reinserción Social de Pachuca encabeza las denuncias con cinco; le sigue el penal de Mixquiahuala con dos, el Cereso de Tulancingo también con dos carpetas de investigación y una carpeta en el penal de Actopan.
La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que se consideran faltas disciplinarias graves la posesión de instrumentos punzo cortantes, armas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la vida de otra persona; la posesión o el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas; y el uso de uso de aparatos de telecomunicación prohibidos.