Hidalgo rebasa los 200 homicidios dolosos en el año; más de la mitad por armas de fuego

El 56% de los homicidios en 2024 han sido cometidos con armas de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El uso de armas de fuego sigue siendo la principal causa de homicidios dolosos en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Hidalgo rebasó los 200 homicidios dolosos, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al corte del mes de octubre de este año, la incidencia delictiva del fuero común 2024, elaborada por el Secretariado, registra 222 carpetas de investigación por homicidio doloso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De las 222 carpetas en 124 de ellas se privó de la vida a las personas con un arma de fuego, en 13 con un arma blanca y en 85 carpetas con otro elemento el cual no precisa el Secretariado.

Mayo es el mes en el que se registró el mayor número de homicidios dolosos en el estado con 31 carpetas de investigación, le sigue junio con 29 carpetas y marzo con 28.

En tanto enero se iniciaron 17 carpetas en la Procuraduría, en febrero 14, en abril 23, en julio 24, en agosto 16, en septiembre se elevaron a 23 carpetas y en octubre se registraron 17.

Asimismo, entre enero y octubre también se iniciaron 146 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo, de los cuales en ninguna de ellas se utilizó arma de fuego ni arma blanca, sin embargo, en 131 carpetas la causa del delito fue por accidente de tránsito y 15 carpetas con otro elemento el cual no se especificado.

Condenan a 175 años de prisión a responsable de homicidio múltiple en Atotonilco de Tula

En octubre pasado personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del estado, obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento sentencia condenatoria de 175 años de prisión para el responsable de homicidio calificado, en agravio de cinco personas y homicidio doloso calificado en grado de tentativa cometido contra tres personas.

Los hechos por los que J. C. G. S., fue investigado, ocurrieron el 14 de mayo de 2023, en un espacio deportivo ubicado en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, municipio de Atotonilco de Tula, donde cinco personas perdieron la vida por disparos de proyectiles de arma de fuego y tres más resultaron lesionadas.

Tras agotarse todas las etapas del proceso penal, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo consiguió probar la plena responsabilidad del acusado y obtuvo de la autoridad judicial fallo condenatorio de 175 años de prisión por concurso de ocho delitos.

Sin embargo, la Procuraduría precisó que el sentenciado compurgará materialmente 60 años por ser la pena máxima contemplada en el Código Penal del estado de Hidalgo.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a 30 años de prisión y multa de 100 a 300 días.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.