Suman 206 carpetas por feminicidio durante diez años y solo 133 sentencias en Hidalgo

Especial

El código penal en el estado de Hidalgo establece una sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa

Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Entre el 1 abril de 2013 y el 31 julio de 2023, a diez años y tres meses de la tipificación del delito de feminicidio en la entidad, se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 206 carpetas de investigación, de las cuales, entre el sistema tradicional y el nuevo sistema penal acusatorio, se han obtenido solo 133 sentencias condenatorias en contra de los responsables.

De acuerdo con la Procuraduría, de las 206 carpetas de investigación 30 continúan en integración, hay 20 órdenes de aprehensión vigentes y en 17 carpetas no hubo ejercicio de la acción penal por muerte del delincuente.

La investigación del delito de feminicidio está a cargo de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas. En 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; en 2021 se elevaron a 23; en 2022 bajaron a 18; y de enero a julio de 2023 suman 12 carpetas.

De estas 12 carpetas de investigación, en los siete meses de este año, la Procuraduría informó que dos están en integración, ocho están en proceso o auto de vinculación a proceso, se tiene una orden de aprehensión vigente y hay un no ejercicio por muerte del delincuente.

Los 12 casos de feminicidio entre enero y julio de 2023 se han presentado en los municipios de Apan con dos, uno en Huasca de Ocampo, uno en Huehuetla, uno en Pachuca de Soto, uno en Tecozautla, uno en Villa de Tezontepec, uno en Zacualtipán, dos en Tizayuca, uno en Chapulhuacán y uno en Huejutla de Reyes.

En cuanto a que en diez años y tres meses suman 206 carpetas de investigación por feminicidio en el estado, el encargado del Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo apuntó: “hemos logrado afortunadamente a partir de la administración de Julio Menchaca reducir el número de feminicidios así como los casos de trata de personas”.

Sobre el hecho de que se tienen solo 133 sentencias, lo que representa poco más de la mitad de las carpetas atajó: “sí pero están vinculados a proceso y tenemos casos de sentencias hasta de 52 años de prisión”.

Las penas

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

En los últimos cuatro años, entre 2019 y febrero de 2023 jueces del Tribunal Superior de Justicia emitieron 16 sentencias condenatorias altas en los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro y trata de personas que van de los 42 años hasta los 110 años de prisión.

Por el delito de feminicidio los jueces dictaron en 2021 una sentencia de 42 años, tres meses y 25 días de prisión; en 2019 dictaron dos sentencias por 43 años y nueve meses; hasta febrero de 2023 se registró una sentencia también por 43 años y nueve meses y una más de 46 años 10 meses y 15 días; mientras que en 2019 la sentencia más alta por feminicidio fue de 54 años de prisión.

Los casos en 11 meses

Entre septiembre de 2022, mes en el que inició la administración del nuevo gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, y julio de 2023, suman 19 carpetas de investigación por feminicidio en la Procuraduría, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el encargado de Despacho de la Procuraduría señaló que de las 19 carpetas de investigación 18 casos han sido resueltos, con lo que aseguró que se tiene un 94 por ciento de efectividad.

“Tenemos dos casos muy lamentables que tienen que ver con menores de edad de 13 y de 15 años que privan de su vida a una jovencita de 12 años y a la mamá”, aseveró.

Ante ello, Nieto Castillo puntualizó que es fundamental que se comience a discutir si realmente es sano para la sociedad que las penas máximas de los menores sean tres o cinco años de prisión tras un feminicidio.

“Es importante que empecemos a hablar en serio de que haya una modificación normativa en la ley que es de carácter nacional para que no podamos tener ese nivel de frustración de los familiares de las personas que han perdido la vida por un feminicidio de tres o cinco años de prisión”, enfatizó.

Los casos a los que se refiere el encargado de Despacho de la Procuraduría ocurrieron en Chapulhuacán y Tulancingo este año entre los meses de julio y agosto.

Yaretzi, una menor de 12 años de edad fue agredida sexualmente y asesinada la noche del 9 de julio después de salir de su domicilio para hacer una tarea escolar en la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacán. El procurador informó el 12 de julio que se detuvo a un menor de edad responsable del feminicidio de Yaretzi, la carpeta de investigación sigue en integración.

El 16 de agosto un menor de edad mató a su madre y después intentó quitarse la vida, en hechos registrados durante las primeras horas del miércoles 16 de agosto en el poblado de Santo Tomas, perteneciente al municipio de Zempoala, Hidalgo. El menor sigue en el hospital.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.