Urgente capacitar a funcionarios sobre Ley de protección animal

Ayuntamiento de Atitalaquia muestra desinterés sobre el tema a pesar de estar obligado por ley

Perros en situación de orfandad social. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y las alcaldías de Hidalgo deben capacitar urgentemente a su personal para aplicar debidamente la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, pues existe mucho desconocimiento al respecto, señaló la activista animal independiente, Jessica Hernández Bernandino.

Consideró que es urgente capacitar a este sector, pues de nada ha servido que se destinen recursos económicos para zoonosis, si el personal no está capacitado para, por ejemplo, recibir una denuncia o darle el seguimiento correspondiente.


En este aspecto, dijo que es un tema con muchas implicaciones por el elevado número de casos de maltrato animal que se registran en la entidad, por lo que insistió en que los funcionarios deben contar con noción de cómo proceder.

Y es que interponer oportunamente las denuncias no ha dado resultado debido a que el personal no sabe cómo proceder, y por ende no prospera la carpeta de investigación ante el desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios de la PGJEH, expresó.

Por lo anterior Hernández Bernandino aseveró que es urgente capacitar a los funcionarios para brindar la debida protección a los animales, los cuales forman parte de un sector muy olvidado en Hidalgo a pesar de que ya hay una ley vigente.

Ahora –dijo– es un buen momento pues el uso de las redes sociales para evidenciar casos de maltrato animal causó que el tema volviera a ponerse en el debate público, lo que tendrían que aprovechar las partes involucradas para concretar los mecanismos que permitan la adecuada defensa de los animales y la aplicación de la ley.

Externó que la capacitación es urgente no solo en la PGJEH, sino también en las alcaldías de la entidad, pues en ocasiones los funcionarios desconoce cómo proceder bajo la ley de protección animal, puntualizó la activista con 10 años de trabajo independiente en la materia.

Desinterés de Atitalaquia por atender maltrato animal

Puntualizó que en el caso de Atitalaquia, durante la anterior administración trabajó de manera adecuada con un médico veterinario, a través de quien canalizaba los reportes de maltrato animal que a ella le enviaban los pobladores, pues es reconocida ya por su trabajo.

Externó que esa coordinación permitió atender de manera adecuada múltiples reportes, con apego a la ley; sin embargo, dijo que con el cambio de administración, recientemente acudió a presentarse con el nuevo personal para tratar de trabajar en la defensa de los animales, pero no tuvo la respuesta deseada pues hay poco interés en el tema.


LAS MÁS VISTAS