Hijo del capo Rafael Caro Quintero se ampara para evitar ser detenido

Henoch Emilio Caro Elenes demandó la protección de la justicia para impedir que sea despojado de sus propiedades.

Rafael Caro Quintero en su detención el 15 de julio. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Henoch Emilio Caro Elenes, hijo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, promovió un amparo para evitar ser detenido y obligado a comparecer, y para que no ser privado de su libertad en caso de existir una orden de capturaAsimismo, demandó la protección de la justicia para impedir que sea despojado de sus propiedades.

Emilio Caro formó parte del equipo ecuestre mexicano y destacó en diversas competencias internacionales, ganando el oro para México en los Juegos Centroamericanos de 2006.

Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías el pasado 13 de enero y le otorgó la suspensión provisional, misma que impidió que se ejecutará algún acto en su contra. También le impuso una garantía de 2 mil 500 pesos.

De acuerdo con registros judiciales, el amparo fue presentado el pasado 13 de enero. Sin embargo, hace unos días la juzgadora rechazó concederle una suspensión definitiva “al no existir materia sobre la cual decretarla”.

Entre 2013 y 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a los hermanos Henoch Emilio, Roxana Elizabeth, Héctor Rafael y Mario Yibran Caro Elenes, en una red familiar y de socios presuntamente vinculada con el capo.

En octubre de 2022, una jueza federal declaró procedente la acción de extinción de dominio a favor del gobierno federal sobre cinco inmuebles que eran propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, los cuales se localizan en Zapopan, Jalisco.

Argelia Román Mojica, jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, falló a favor de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tres de los inmuebles se localizan en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad; y en la calle Sagitario números 5289-8 y 5289-9, Condominio Sagitario, en el Fraccionamiento Residencial Arboledas. Todos estaban a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, hija de Caro Quintero.

De igual manera, otras propiedades están en la avenida Melchor Ocampo Bodega 468, local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado El Campesino, a nombre de los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

Un inmueble más se localiza en la calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, a nombre de Rafael Caro Quintero y de su ex esposa María Elizabeth Elenes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.