La familia del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, joven que murió después de ser detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, se encuentra en shock tras enterarse, por los medios de comunicación, del dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), que asegura que el chico murió de neumonía y no a causa de los golpes o la violación que presuntamente sufrió.
María Ravelo, madre de José Eduardo, rechazó el dictamen, pues sostiene que su hijo “no se golpeó ni violó solo”.
Pero le causa más indignación que la FGR no les haya notificado nada ni a la familia ni a los abogados y se enteraran por los medios de comunicación del dictamen.
- Te recomendamos Policías señalados por muerte de Eduardo Ravelo preparan demanda por daño moral Policía
La mujer advirtió que procederá hasta las últimas consecuencias, porque se está violando la ley, y señaló que no sólo mataron y abusaron de su hijo, sino que están vulnerando los derechos de la víctima y de su familia.
“Yo estoy al igual que ustedes, no sé nada. Esta gente me agarró completamente desprevenida, no sé de donde sacaron o cómo se atrevieron a dar esa información sin antes hablar conmigo, porque hasta este momento, soy la última en entrarme, lo supe porque me hablaron de Mérida al darse a conocer la noticia .Estoy completamente en shock todavía”, dijo en una entrevista telefónica.
La mujer aseveró que no les comentaron nada y hasta los abogados se enteraron por los medios de comunicación.
“Ellos vieron la entrevista de (Andrés Manuel) López Obrador, ellos apenas están estudiando la carpeta de investigación que todavía no está terminada, no pueden dar declaración de ese tipo si nosotros no lo hemos hecho antes”, detalló.
“Claro que voy a proceder también sobre ellos; serán muy la fiscalía y todo lo que usted quiera, pero yo soy una ciudadana y tengo mis propios derechos y ellos me los están violando en esa forma, están dando a conocer una noticia que ni siquiera yo conocía”, agregó.
No cree la versión de la muerte por neumonía, con la que pretenden culpar a los médicos que atendieron a su hijo por negligencia.
“Claro que no lo creo, ni modo que mi hijo se vaya a violar solo, se vaya a golpear solo; ellos me tienen que dar una explicación amplia de eso que están diciendo, me tienen que comprobar cómo fue que mi hijo se violó y se golpeó solo”.
Ahora buscará la intervención de organismos de derechos humanos internacionales; “esto no se puede quedar así".
Prepara regreso a CdMX
La señora María Ravelo informó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que prepara su salida de Veracruz a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la FGR, tras rechazar su dictamen.
"Yo no estoy de acuerdo en ese dictamen, lo que sí quiero dejar claro es que yo le hice saber al fiscal que sospechaba que en el hospital no había habido la atención correcta para mi hijo porque un día antes me habían hablado para decirme que ya tenía una ligera mejoría; eso me hizo crear esperanzas que él iba a vivir", dijo.
La madre del joven recordó que le dieron un certificado en el Semefo que asentaba la causa de la muerte José Eduardo: politraumatismo, además de sustentar que fue víctima de violación
Sin embargo, no ha podido comunicarse con el fiscal del estado, Juan Manuel León León, quien le aseguró de las causas de la muerte del joven Ravelo, las cuales desechó la FGR.
"A mí me dio a entender que ellos tenían pruebas más que contundentes para volver a solicitar la vinculación a proceso", señaló.
CNDH, en desacuerdo con FGR
María Raveloha estado en contacto con la
Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), la cual, asegura, está en desacuerdo con lo determinado por la FGR.
La madre del joven mencionó que en una reunión previa con la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, afirmaron que era clara la violación de derechos a José Eduardo y que había evidentes muestras de tortura, según los videos dados a conocer luego del deceso.
"Ellos también están por hablarme, ellos por supuesto que están en completa desaprobación de esto, porque ellos estaban segurísimos que los derechos de mi hijo habían sido violados todos en su totalidad y que hubo tortura", dijo.
DMZ