Historial de la familia Chávez: de la acusación de EU en contra de Julio César Jr. a la detención de su hermano Omar Chávez

La familia del 'Gran Campeón Mexicano' se ha visto envuelta en diversas polémicas durante el último año.

Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez son conocidos por haber seguido los pasos de su padre en el boxeo | Especial
Ciudad de México /

La familia de Julio César Chávez se encuentra nuevamente bajo la atención pública, pero no por su trayectoria en el boxeo. A poco menos de un año de la detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, otro de los descendientes del Gran Campeón Mexicano se enfrenta a la justicia.

La mañana del 20 de mayo, el también pugilista Omar Chávez Carrasco fue detenido por elementos de Policía Estatal Preventiva de Culiacán, Sinaloa. Más tarde, fue trasladado al Centro Penitenciario de Aguaruto.

Te recomendamos
¿Quién es Omar Chávez? Hijo de Julio César que fue arrestado en Culiacán

Los hechos ocurren mientras las autoridades federales mantienen un proceso abierto en contra de su hermano Julio César Chávez Jr., quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de armas de fuego y delincuencia organizada.

A razón de los recientes hechos, en MILENIO te explicamos lo que se sabe de ambos procesos en contra de miembros de la familia Chávez.

Julio César Chávez, campeón mundial y máximo exponente del boxeo mexicano | Especial

La detención más reciente de los Chávez: ¿Qué pasó con Omar?

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Omar Alonso Chávez Carrasco, de 36 años, fue detenido a las 8:53 horas del 20 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

El boxeador fue descrito como un hombre de 1.80 metros de altura, tez morena clara, complexión delgada, cabello corto castaño y cara cuadrada.

​De manera extraoficial se dio a conocer que su aprehensión responde a una denuncia en su contra por el presunto delito de violencia familiar y lesiones, hecho por el que ya había sido citado por un juez de control.

Te recomendamos
¿Quién es 'El Barbas', presunto enlace del Cártel de Sinaloa con funcionarios en Morelos?

Sin embargo, ante su inasistencia, se ordenó su reclusión hasta el próximo 25 de mayo de 2026, día en el que se definirá su situación legal.

Omar Chávez nació el 4 de enero de 1990 en Culiacán. Al igual que su padre y su hermano mayor, inició desde joven su carrera profesional como boxeador, alcanzando la división de peso supermediano. Su récord es de 51 peleas, 41 de las cuales son victorias, 28 por nocaut.

Su padre ha hecho público sus problemas crónicos de adicción a las drogas, al igual que Julio César Chávez Jr.

Omar Chávez, hijo del boxeador mexicano Julio César. (Imago7)

El caso de Julio César Chávez Jr. y sus presuntos vínculos con el narcotráfico

Previo a la detención de Omar, la familia Chávez fue objeto de atención pública por el caso de Julio César Chávez Jr.

El 3 de julio de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el boxeador profesional había sido detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California.

En el comunicado, el DHS precisó que Chávez Jr. era requerido por la justicia mexicana por su presunta participación en el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, a favor del Cártel de Sinaloa. Los hechos fueron confirmado horas después por la Fiscalía General de la República (FGR).

Acorde con información del periodista Ángel Hernández compartida a través de MILENIO, la investigación en contra de Julio César Chávez Jr. refiere que formó parte de una célula criminal al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias 'El Chapito', Ovidio Guzmán López, 'El Ratón' y Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini'.

Dicha célula, según se lee en un expediente con fecha del 2023, trafica armas de fuego desde Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos
Acusan a Julio César Chávez Jr. de ejecutar castigos para Los Chapitos: "Los cuelga y los agarra como costal de box"

¿Qué pasó con Julio César Chávez Jr.?

El 18 de agosto de 2025, Julio César Chávez Jr. fue deportado a México por el gobierno de Estados Unidos a las 23:53 horas, a través de la Garita Dennis Deconcini, ubicada en Nogales, Sonora. Ese mismo día, fue internado en el penal federal de Hermosillo.

Pese a que Chávez Jr. fue vinculado a proceso, días más tarde se informó que un juez de control de Sonora le permitió continuar el proceso en libertad, bajo la condición de no salir del país. El caso en su contra continúa abierto.

El día de su detención, las autoridades de Estados Unidos también informaron que Julio César Chávez Jr. ingresó varias ocasiones de manera ilegal al país. Incluso, aunque su visa de turismo B2 venció en febrero de 2024, el pugilista solicitó residencia permanente legal el 2 de abril del mismo año.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) remitió al ICE una denuncia por considerar que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública.

El 4 de enero de 2025 volvió a ingresar al país de las barras de estrellas.

Julio César Chávez Jr. fue deportado a Sonora | Especial

Julio César Chávez también ha sido objeto de críticas

Además de sus hijos, el propio Gran Campeón Mexicano ha sido objeto de escrutinio público.

Una de las polémicas más recientes entorno al boxeador, incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2011, ocurrió en noviembre de 2025, cuando confirmó en conversación con la periodista Adela Micha conocer a los líderes de las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa.

En entrevista para el programa La Saga, Chávez declaró que todos en Sinaloa conocen a las principales familias vinculadas a la organización criminal. No obstante, rechazó que su familia sea partícipe de alguna actividad delictiva.

"Tengo unos hijos nobles, son buenos muchachos. Tú le puedes preguntar a todo Culiacán si mi hijo es delincuente o si es narcotraficante, no hay por dónde".

A sus 63 años de edad, el sonorense sigue siendo reconocido principalmente por haber ostentado tres títulos mundiales en diferentes divisiones de peso, así como por acumular 107 victorias.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite