Un hombre fue detenido y vinculado a proceso tras ser acusado de abusar sexualmente de su hija de cinco años de edad, a quien normalmente cuidaba en un inmueble ubicado en el estado de Sinaloa.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa logró vincular a proceso a Rafael “N”, bajo la causa penal 451/2024.
- Te recomendamos Viaje a EU el día de la captura de 'El Mayo' está acreditado ante autoridades: Rocha Moya Policía
Dictan prisión preventiva
El imputado tuvo su audiencia inicial ante un juez de control y enjuiciamiento penal; mientras que el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales formuló una imputación y solicitó la vinculación a proceso, la cual se dictó.
Además, se le dictó prisión preventiva oficiosa y dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
¿Cuándo ocurrió el delito?
El crimen se cometió en varias ocasiones desde febrero del 2023, al 10 de mayo de ese mismo año, cuando la víctima se encontraba al cuidado de su padre en el domicilio familiar, ubicado en el municipio de Ahome.
Al enterarse la familia de la menor de estos hechos, denunció a Rafael “N”, a quien de inmediato le abrieron una carpeta de investigación en su contra el 10 de mayo de 2024.
El dato.¿Qué es el abuso sexual?
Se entiende como abuso sexual "cuando una persona de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual", indica una página del gobierno de México.
Aumentan penas por abuso a menores de edad
En febrero, el Senado de la República avaló de manera unánime aumentar las penas a los agresores sexuales de menores de 15 años, así como eliminar del Código Civil la prohibición a las mujeres de contraer matrimonio antes de los 300 días de haberse divorciado.
En este marco, el Senado avaló un punto de acuerdo para que se destituya al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por ineptitud e incapacidad por la absolución de un violador sexual de una niña de cuatro años en el Estado de México.
La propuesta presentada por la panista Josefina Vázquez Mota fue avalada por unanimidad y se demandó a la comisión de Atención a Víctimas resarcir el daño.
Al presentar los dictámenes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, la senadora Olga Sánchez Cordero sostuvo que:
“Votar a favor de estos dictámenes es demostrar que este Senado de la República no solo respeta los derechos humanos y procesales sino que también está comprometido con la justicia y la protección de la población por lo que se refrenda el compromiso con la garantía de hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”.
RM