Un hombre, de 40 años de edad, con antecedentes penales, asaltó una panadería, ubicada entre las calles Oriente 247 y Sur 22, en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco.
Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron un reporte de robo por parte del personal del Centro de Comando y Control (C2) Norte.
- Te recomendamos Cae presunto involucrado en triple homicidio en alcaldía Iztacalco Policía
Una vez que losa oficiales capitalinos arribaron al lugar de los hechos, se entrevistaron con un hombre, de 26 años de edad, quien solicitó el apoyo de las unidades, e indicó que un sujeto ingresó al local y lo amagó con un arma de fuego para despojarlo de dinero en efectivo.
Posteriormente, los policías se trasladaron al cruce entre las calles Oriente 245 y Segunda Cerrada de Oriente 245, donde los monitoristas del C2 Norte, ubicaron al presunto sospechoso gracias a las cámaras de videovigilancia de la zona.
Los policías de la SSC detuvieron al hombre y le realizaron una inspección en la que le hallaron un arma de fuego corta y dinero en efectivo.
Finalmente, el hombre fue detenido y junto con lo asegurado, fue presentado ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
Antecedentes penales del ladrón
Sin embargo, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con ocho ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por robo en diferentes modalidades.
En los años 2005, 2006, 2010, 2011 y dos ocasiones en el 2012, 2018 y 2019, así como una presentación ante el Juez Cívico de la Ciudad de México, por allanamiento de morada.
¿Cuál es la pena por robo en México?
Según el Código Penal Federal se: "comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley".
El apoderamiento o destrucción dolosa de una cosa propia mueble, si ésta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona y no medie consentimiento; y
- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
- En cuanto a las penas, el robo se sanciona de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa.
Esto a quien después del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario.
RM