César 'N', un hombre de 42 años que el 7 de diciembre presuntamente golpeó y asesinó a su madre, de 76 años, en Iztapalapa, supuestamente debido una crisis de ansiedad causada por falta de medicamento, podría no ser juzgado.
Así lo confirmaron a MILENIO fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), cuyos médicos legistas creen que César 'N' sufrió una crisis conversiva y ansiedad a causa de la esquizofrenia que padece, lo que complica la imputación.
César 'N' está en espera de que un juez lo vincule a proceso por el delito de feminicidio, pero por su enfermedad será trasladado al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial en el reclusorio Sur, donde recibirá un tratamiento adecuado y esperará su proceso legal.
Hospital donde era atendido no tenía medicinas
El presunto homicida era atendido en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la alcaldía Tlalpan, donde hay un desabasto de medicamentos.
En el centro médico existen faltantes de haloperidol, fundamentales para tratar la esquizofrenia y trastorno de ansiedad, denuncian pacientes.
“Ahorita no encontré, ando buscando haloperidol y me dijeron que había seis, pero ya no hay”, aseguró María Esther González, cuyo hijo está enfermo de esquizofrenia.
Los pacientes afirman que la atención médica en el hospital administrado por la Secretaría de Salud Federal es buena, pero que la medicinas faltan.
“En cuestión de medicamentos, escasean antipsicóticos, a veces los de más alto nivel, antidepresivos, ansiolíticos es lo que más escasea”, expresó Judith González, una paciente con problemas de personalidad y depresión.
La falta de medicamentos obliga a los pacientes a comprar tratamientos en farmacias privadas, gastando en promedio 3 mil 500 pesos al mes.
DMZ